PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El cambio climático está dejando sin oxígeno el agua del océano Now

Now

El cambio climático está dejando sin oxígeno el agua del océano

H

 

Desde 1950, la cantidad de agua en el océano con cero oxígeno se ha multiplicado por cuatro. Y sin oxigeno, no hay vida marina.

PlayGround

29 Enero 2018 15:44

Los niveles de oxígeno en los océanos está disminuyendo de forma peligrosa a causa del cambio climático. Un estudio publicado por la revista Science alerta de que las zonas con cero oxígeno (también denominadas “zonas muertas”) se han multiplicado por cuatro en los últimos años.

Estas los últimos años, las zonas con poco oxígeno han crecido en más de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, un área tan grande como la que ocupa la Unión Europea, y se extienden hasta 200 metros por debajo del nivel del mar, según el informe. Las consecuencias de este hecho son problemáticas para la vida marina: muchos animales no pueden respirar debido a la falta de oxígeno por lo que se acaban asfixiando o se ven obligados a cambiar de hábitat.

El informe revela además que las zonas costeras con bajo nivel de oxígeno, se han multiplicado por diez desde 1950. Desde ese año, hemos perdido 77.000 millones de toneladas de oxígeno en el océano.

“A medida que los mares pierden oxígeno, estas zonas ya no son habitables para muchos organismos”, explica la autora del estudio, Denise Breitburg. El estudio se ha realizado como parte de una investigación más amplia por parte de la Red Global de Oxígeno Oceánico de la ONU.

La investigación sostiene que el decrecimiento del oxígeno es la consecuencia más grave —y también más desconocida— causada por el cambio climático y la contaminación industrial. Los investigadores apuntan a que la falta de oxígeno en los océanos afecta a los animales del mismo modo que afecta la contaminación del aire a los humanos en ciudades como Los Ángeles o Beijing.

El estudio insta a que se tomen medidas para observar e investigar estas zonas de bajo oxígeno, que al parecer han sido en parte desatendidas por la comunidad científica o eclipsadas por otros asuntos (como los arrecifes de coral moribundos).

A largo plazo estas condiciones son insostenibles y podrían provocar colapsos en los ecosistemas”, advierte la investigación.

share