PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La ONU y Bruselas critican las leyes que no reconocen una violación en el caso de La Manada Now

Now

La ONU y Bruselas critican las leyes que no reconocen una violación en el caso de La Manada

H

Getty
 

La Eurocámara pide que se adopte como definición de violación cualquier acto sexual sin consentimiento

astrid otal

03 Mayo 2018 12:36

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, se pronunció ayer sobre el caso de ‘La Manada’. “No estoy aquí para criticar la decisión de un tribunal español, pero espero que la instancia superior decida con rapidez y eficacia sobre el recurso”, dijo. Jourová también manifestó el deseo de que la víctima se recupere pronto.

La Eurocámara acogió un debate sobre violencia sexual contra las mujeres después de que la Audiencia de Navarra condenara a 9 años de prisión a los cinco agresores por abuso y no por violación.

“Si los tribunales no interpretan la ley de la manera apropiada, por ejemplo que una violación es violación, y no me refiero a este caso concreto, los perpetradores sentirán impunidad, que están autorizados a ello, que está permitido, es fácil y gratis”, remarcó Jourová.

La celebración del debate, propuesto por Podemos y apoyado por el PSOE -el Partido Popular votó en contra-, tuvo como objetivo analizar las leyes que existen en Europa para proteger a las mujeres contra las agresiones. La Comisaria de Justicia recordó que una de cada 10 mujeres en la UE ha sufrido violencia sexual y una de cada 20 ha sido violada.

A pesar de que muchos países europeos, incluido España, firmaron el Convenio de Estambul, un tratado de promovido por Consejo de Europa que define la violación como cualquier caso de sexo sin consentimiento, solo seis países de la UE incorpora al norma internacional a sus legislaciones.

La gran mayoría solo reconoce que existe violación si hay intimidación o violencia. Varios europarlamentarios enfatizaron la necesidad de actualizar los códigos penales. El Gobierno de España ha afirmado que estudiará una posible revisión del mismo.

Por su parte, en el Parlamento Europeo, la política del PP Rosa Estaràs reconoció que la ley española es “arcaica” pero manifestó que debe haber debate “sosegado”. “La ley es arcaica y estereotipada y fomenta el absurdo de que la mujer tiene que protegerse de la violación. Eso tiene que cambiar, pero es necesaria una reflexión serena”, apuntó. También pidió que no se criticara a los jueces, un comentario al que Ernest Urtasun, de Los Verdes, recordó que “un juez está sujeto a escrutinio”.

El caso de La Manada ha tomado un cariz internacional. Preocupa dónde quedan los derechos de las mujeres. La coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual, Purna Sen, criticó la sentencia por ser “suave” ya que “subestima la gravedad de la violación”.

Más de 1.800 psicólogos y psiquiátras de España se han sumado a mostrar rechazo a la sentencia de La Manada. En una carta lanzada este miércoles a través las redes sociales, subrayan que es "común una repuesta de inmovilización cuando no es posible luchar ni huir”. "No tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia, ya que esta capacidad estará anulada dada la magnitud de la amenaza”, añaden.

Más allá de cambios en el Código Penal, se visibiliza que urge una educación en materia de género a los jueces.

“Lo que más urge son cursos de formación para jueces y juezas. Los cursos de formación en materia de género no son obligatorios. Son optativos. Y están dirigidos a los titulares de la violencia de género. Pero existe la obligación de impartir formación por parte del Consejo General del Poder Judicial", decía Lucía Avilés, portavoz de Mujeres Juezas, a PlayGround.

share