PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Peña Nieto presume de llevar agua potable a 14 millones de habitantes más Now

Now

Peña Nieto presume de llevar agua potable a 14 millones de habitantes más

H

Getty
 

A pesar de esto, CDMX podría tener problemas de abastecimiento este verano

PlayGround

23 Marzo 2018 13:35

En el Día Mundial del Agua, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó dos decretos para declarar algunas reservas y regularizar usos de agua hoy considerados ilegales.

Desde 2012, alrededor de 14 millones de habitantes más disponen de agua potable. El acceso creció del 92% de la población al 94,5%, según el mandatario.

Uno de los decretos se enmarca en Reservas de Aguas Nacionales, y habilitará una zona para uso urbano y doméstico del agua en la cuenca del alto Río Coatzacoalcos y otra zona de reserva con fines de conservación medioambiental en la cuenca hidrológica Llanuras de Coatzacoalcos.

El otro decreto, llamado Facilidades Administrativas, tiene el fin de permitir que se restituyan los títulos nacionales de agua a usuarios. En la actualidad, más de 80.000 usuarios tienen sus títulos vencidos, por lo que no poseen el derecho de usar ni explotar el agua.

Peña Nieto también remarcó que ha invertido 48.500 millones de pesos (unos 2.100 millones de euros) en medidas para proteger a las poblaciones más vulnerables del desbordamiento de los ríos durante fuertes tormentas.

No obstante, no todo son buenas noticias. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que existen más de dos millones de hogares sin acceso al agua potable en México.

En 2017, un reportaje de El País publicaba deficiencias en la gestión. "En México el tratamiento y el monitoreo del agua son muy deficientes, no consideramos ni virus ni parásitos, desde el punto de vista microbiológico no tenemos dominada la situación, los metales tampoco se monitorean de manera regular, solo en casos de emergencia", decía al diario español Marisa Mazari, directora del posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este año también se advirtió acerca de la "crisis hídrica" a la que podría sufrir la capital del país debido a una escasez de agua. Las altas temperaturas, la sequía y proyectos poco sostenibles que acaparan la mayor parte del uso del agua ponen en riesgo que Ciudad de México tenga problemas de suministro para verano si no cambia la situación.

share