PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 77 periodistas firman una candidatura colectiva para el puesto de redactora jefe Now

Now

77 periodistas firman una candidatura colectiva para el puesto de redactora jefe

H

 

Hartas de una cúpula llena de hombres, las periodistas de Le Parisien han decidido plantar cara y exigir paridad en los puestos de dirección editorial

anna pacheco

26 Enero 2018 12:12

El rotativo francés Le Parisien busca redactor jefe para la edición dominical. Y las redactoras que trabajan en el medio anticipan lo peor: que será un hombre. Otro más. La cúpula directiva del diario ya está copada por cinco cargos masculinos.

En respuesta a algo que se antoja previsible, 77 mujeres han firmado una candidatura colectiva para postularse como candidatas al puesto, según Le Monde.

“Le someto mi candidatura de principio al puesto de redactora jefa. Tal vez mi perfil no se corresponde quizás al puesto actualmente abierto. En cambio, numerosas mujeres están totalmente cualificadas (...) Ser una mujer no es una competencia, pero ser un hombre tampoco”, reza la candidatura, remitida al departamento de Recursos Humanos el pasado 11 de enero.

La protesta simbólica también ha sido secundada por algunos de sus 113 colegas hombres, quienes han firmado un texto de “solidaridad y de llamada a la ejemplaridad”.

Los responsables del diario Le Parisien no han tardado en reaccionar a la candidatura colectiva y sostienen que si “existe una ausencia de mujeres, no es por voluntad”. Además de la cúpula directiva, todos los editores jefes y editores regionales son hombres. Solo hay una mujer al cargo de una sección editorial y es, claro, la de la sección femenina, Le Parisienne.

Las firmantes reclaman ahora una verdadera paridad y que no quede solo en palabras. “Más allá del cargo dominical, que sigue vacante, permaneceremos vigilantes”. Las redactoras también denuncian que un medio que ha dedicado “tantas portadas a la paridad en la empresa o la política, no puede permitirse este sesgo de género en su propia redacción”.

share