PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Suecia está preparando a todos sus ciudadanos para la guerra Now

Now

Suecia está preparando a todos sus ciudadanos para la guerra

H

Getty
 

El Gobierno ha enviado a los 4,8 millones de hogares manuales con ubicaciones de refugios antiaéreos e indicaciones para asegurar la comida

A.O.

22 Mayo 2018 16:30

Suecia se prepara. El país quiere que sus ciudadanos sepan qué hacer en caso de guerra. Por primera vez desde 1961, el Gobierno escandinavo ha decidido enviar un folleto a los 4,8 millones de hogares con instrucciones claras sobre cómo lidiar con una situación extrema.

El panfleto, de 20 páginas, se titula “Si viene la crisis o la guerra” y explica cómo asegurar necesidades básicas como alimentos, agua, calefacción o comunicaciones en casos extremos. También recoge las ubicaciones de los refugios antiaéreos.

"Aunque Suecia es más segura que muchos otros países, todavía hay amenazas a nuestra seguridad e independencia", dice el folleto. “Si estás preparado, estás contribuyendo a mejorar la capacidad del país para hacer frente a una gran tensión".

El folleto no concreta ningún conflicto en específico, pero sí reconoce que existe una situación “impredecible” y que el objetivo es asesorar. El Gobierno dedica un apartado para preparar a la población ante peligros como ataques cibernéticos, terroristas o el cambio climático. También ofrece claves para saber identificar noticias falsas en casos de crisis y guerra.

Suecia vio cómo crecían los movimientos de ultraderecha dentro de sus fronteras cuando el país empezó a acoger a refugiados en 2015. El país, con un gobierno ahora de izquierda, celebrará elecciones el próximo septiembre.

Una de las páginas del folleto sueco

A los posibles peligros en el interior, se suma el panorama internacional. Desde la anexión de Crimea a Rusia en 2014, Suecia ha venido previniendo a sus habitantes para hacer frente a una posible invasión. Recientemente, han ocurrido incursiones en el espacio aéreo y las aguas territoriales del país por parte de aviones y submarinos rusos.

De hecho Suecia, que no está en la OTAN y no ha participado en una guerra desde hace 200 años, ha ido aumentando el gasto militar y el 47% de la población ya ve con buenos ojos entrar en la Alianza Atlántica.

Aunque el sentido del folleto es la precaución, también recuerda en caso de guerra “todos estarán obligados a contribuir” y cualquier persona entre los 16 y 70 años podrá ser llamada para defender al país.

share