PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El telescopio Hubble capta la increíble colisión en espiral de dos galaxias Now

Now

El telescopio Hubble capta la increíble colisión en espiral de dos galaxias

H

NASA/ESA
 

El vídeo muestra dos peculiares galaxias que se acercan y que acabarán fusionándose dentro de algunos millones de años

A.O.

13 Marzo 2018 16:27

Los dos destellos parecen una pareja de baile: en el algún momento se van a abrazar. El telescopio Hubble de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado más o menos eso pero en la escena las protagonistas son galaxias. La instantánea recoge un par de galaxias a 350 millones de años luz en el sistema Arp 256, separadas por una distancia masiva, pero que se acabaran fusionando dentro de algunos millones de años.

La galaxia de arriba llama la atención por las colas de la espiral, inusualmente largas. Como describe la ESA, son extensiones de gas polvo y estrellas. Las regiones azules que se aprecian consisten en “guarderías estelares”, zonas en proceso de generación de nuevas estrellas.

“El objetivo del catálogo era obtener imágenes de las estructuras extrañas y maravillosas que se encuentran entre las galaxias cercanas, para proporcionar instantáneas de las diferentes etapas de la evolución galáctica. Estas peculiares galaxias son como un experimento natural desarrollado a escala cósmica y, al catalogarlas, los astrónomos pueden comprender mejor los procesos físicos que deforman las galaxias espirales y elípticas en nuevas formas”, escribe la agencia espacial.

El aspecto de los cielos cambia. Nuestra propia galaxia, La Vía Láctea, colisionará con otra cercana, Adrómeda dentro de 4.000 millones de años. El acontecimiento provocará una enorme galaxia elíptica y muchas estrellas esparcidas fruto del choque. Son bailes espaciales.

share