PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Tras 50 años extintos, los rinocerontes negros vuelven a Chad Now

Now

Tras 50 años extintos, los rinocerontes negros vuelven a Chad

H

Yoky
 

La caza furtiva acabó con todos los rinocerontes, ahora seis ejemplares serán trasladados en avión para que establezcan una nueva colonia

PlayGround

07 Mayo 2018 13:33

50 años después de haberse extinguido por culpa de la caza furtiva, los rinocerontes negros poblarán de nuevo las praderas de Chad. En total seis ejemplares, dos machos y cuatro hembras, será trasladados al país centroafricano desde la ciudad sudafricana de Port Elizabeth.

Para poder soportar el viaje de 15 horas, los animales serán sedados y estarán monitorizados por los veterinarios en un avión que hará hasta dos paradas. Antes de proceder a su traslado, los rinocerontes han sido alimentados con alfalfa, alimento que les darán hasta que sus estómagos se ajusten a la nueva dieta del Chad. En su traslado también estarán acompañados de escoltas policiales y se equiparán con localización por radar.

Cualquier medida de seguridad es poca ante el enorme valor que tienen estos animales. El número de rinocerontes negros se desplomó en un 98% entre 1960 y 1995, cuando solo quedaron 2.500. En estos momentos, Sudáfrica es el hogar del 80% de estos animales y alberga una población de 18.000 rinocerontes blancos y 2.000 rinocerontes negros más pequeños y raros que los anteriores.

Ahora la intención es que el Chad también sea el hogar de una futura colonia de paquidermos. "Al establecer una población de rinocerontes viable y segura en Chad, estamos contribuyendo a la expansión de la población de rinocerontes en África y la supervivencia de una especie que ha enfrentado altos niveles de caza furtiva", sostuvo la ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa.

El riesgo de morir a manos de cazadores sigue siendo tremendamente elevado. A pesar de las numerosas prohibiciones en el comercio del marfil, el año pasado, 1.000 rinocerontes fueron asesinados por sus cuernos a los que algunas poblaciones asiáticas atribuyen propiedades curativas. Para evitar que los seis nuevos repobladores del Chad sufran la misma suerte, se les cortará el cuerno en cuanto lleguen a su nuevo destino.

share