PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Turquía retira la ley que perdonaba a los violadores de menores si se casaban con sus víctimas Now

Now

Turquía retira la ley que perdonaba a los violadores de menores si se casaban con sus víctimas

H

 

La presión social obliga al primer ministro turco Binali Yildirim a retirar la ley de amnistía

Andrea Bescós

22 Noviembre 2016 22:56

El Gobierno de Turquía ha retirado un controvertido proyecto de ley que podría haber anulado las condenas a los violadores de menores. La normativa pretendía eximir de la pena de cárcel a aquellos condenados que aceptaran casarse con sus víctimas.

Un aluvión masivo de protestas y la negativa de organismos internacionales como UNICEF y ONU Mujeres han detenido, al menos por el momento, que este proyecto siga su curso.

El gobierno no ha tenido más remedio que ceder. Sin embargo, el primer ministro turco Binali Yildrim ya ha afirmado en una conferencia en Estambul que "si llega una propuesta [de la oposición] se desarrollará" y que si esto no lo arregla consultarán a "ONGs, ciudadanos, expertos y académicos" para aprobar el proyecto con un amplio consenso.

Aunque el primer ministro ha enfatizado el crimen que suponen los matrimonios infantiles, su interés para que esta normativa sea aprobada en el Parlamento parece más que manifiesto. "Encontraremos una solución, no podemos ignorar este asunto", ha asegurado.


Binali Yildrim en la conferencia de Estambul / Reuters


De llegar a hacerse realidad esta ley, según las voces más críticas, se legitimarían las uniones ilegales de adultos con menores. Uniones que ya suponen, según datos de UNICEF, el 15% de todas las uniones maritales que se celebran en Turquía.

Desde el gobierno se apostilla que la amnistía ahora revocada solo se produciría "en aquellos casos en los que no hubiera mediado fuerza o amenaza". Ese "atenuante" no parece convencer a nadie. Las organizaciones locales e internacionales ya han afirmado que el matrimonio solo significaría un castigo doble para la víctima, forzada a continuar con su atacante para el resto de sus días.


"Encontraremos una solución, no podemos ignorar este asunto"



share