PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un retrete usado de oro: la ofrenda de El Guggenheim a Trump Now

Now

Un retrete usado de oro: la ofrenda de El Guggenheim a Trump

H

 

La familia Trump pidió un Van Gogh para una de sus habitaciones, pero el museo solo les ofreció el váter

A.P.G.

26 Enero 2018 12:59

Donald Trump quería la obra Paisaje con Nieve de Vincent Van Gogh en una de las estancias privadas de la Casa Blanca. Y lo pidió prestado al Guggenheim, una práctica habitual entre los presidentes de Estados Unidos.

Los Kennedy, por ejemplo, tuvieron un Delacroix. Y los Obama un Mark Rothko y Jasper Johns. Pero Trump se ha quedado sin Van Gogh… y con un retrete.

La respuesta del museo neoyorkino fue negativa. “Sentimos no poder responder a la petición original”, se puede leer en el correo electrónico enviado por la curadora, Nancy Spector.

Para “compensar”, el museo le ofreció otra propuesta: un retrete usado cubierto de oro macizo. El museo describió la propuesta alternativa como una obra “muy especial”, según se puede leer en el mail al que ha tenido acceso el The Washington Post.

La obra de Cattelan se llama América y se exhibió durante un año en uno de los cuartos de baño públicos del museo hasta el final del pasado verano. El trabajó, según señala la curadora, “es extremadamente valioso y frágil”. El baño estuvo en la quinta planta del museo para uso de los visitantes. La crítica lo consideró una sátira brillante de la riqueza y la fortuna de magnates como Trump.

Aunque Trump llegó a la presidencia después de que se instalara el retrete de oro, el autor de la obra no ha negado la influencia del presidente en su obra, quien por cierto tiene su casa de la torre Trump con puertas bañadas en oro y diamantes.

Según el The Washington Post, la Casa Blanca declinó aparentemente esta oferta. El coste del retrete se estima en un millón de dólares.

share