PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El mito era falso: el cerebro no deja de producir neuronas cuando somos viejos Now

Now

El mito era falso: el cerebro no deja de producir neuronas cuando somos viejos

H

ARTE PG
 

Estudios previos señalaban a que dejábamos de fabricarlas en la adolescencia pero una nueva investigación lo desmiente

PlayGround

06 Abril 2018 13:28

Entre los jóvenes y adultos se creía que había una diferencia en el cerebro. Desde hace años se debate si los adultos dejan de producir neuronas. Algunos estudios previos sostenían que después de la adolescencia ya no había rastro de nuevas neuronas que reemplazaran a las que se mueren. En ratones y primates no humanos se veía que se detenía la producción.

Pero en humanos parece ser que no se para de crear. Una investigación publicada en la revista Cell y liderada por la doctora Maura Boldrini ha encontrado que las personas seguimos fabricando neuronas en el hipocampo, la parte del cerebro relacionada en la aprendizaje, la memoria y la emoción durante toda nuestra vida. El equipo de investigadores recogió muestras en 28 hombres y mujeres sanos entre 14 y 79 años a las pocas horas de morir. Todos ellos producían neuronas independientemente de su edad.

El descubrimiento supone una esperanza para tratar enfermedades neurológicas como el Alzheimer. "Lo emocionante es que las neuronas están ahí durante toda la vida”, dijo Boldrini a The Guardian.

"Parece que los humanos son diferentes de los ratones, donde disminuyen con la edad realmente rápido, y esto podría significar que necesitamos estas neuronas para nuestras complejas capacidades de aprendizaje y respuestas de comportamiento cognitivo a las emociones", dijo.

Entonces, ¿por qué envejecemos con demencia?

Los investigadores observaron que los niveles de células madres -que luego se diferencian en neuronas- caen. A pesar de que hay menos células madres, la producción de neuronas se mantiene. Sin embargo, el problema es que estas neuronas formadas son menos plásticas. Es decir, disminuye su capacidad para establecer conexiones con otras en el cerebro.

Para la ciencia ahora queda una pregunta en el aire: ¿cuál es la función entonces de esas neuronas? Y, ¿se les puede sacar partido en los años en los que se nos arruga la piel y empezamos a olvidar?

share