PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Acaban de descubrir una antigua ciudad mexicana con tantas construcciones como Manhattan Now

Now

Acaban de descubrir una antigua ciudad mexicana con tantas construcciones como Manhattan

H

C Fisher
 

Fue enterrada debajo de varias capas de lava

A.O.

16 Febrero 2018 11:45

El corazón de México ha estado acogiendo todo este tiempo una antigua ciudad. La levantaron los purépechas, un pueblo que rivalizaba con los aztecas. A principios del siglo XVI, antes de que llegaran los europeos para sembrar el terror, la civilización expandía su imperio por distintas zonas. Su capital la ubicaron en Tzintzuntzan, en el oeste del país y al lado del lago de Pátzcuaro, un área aún habitada comunidades purépechas modernas.

Ahora los arqueólogos han descubierto que bajo la tierra está Angamuco, una ciudad dos veces más grande que la capital aunque se cree que estuvo menos poblada. Bajo las capas de lava, han detectado que se extiende sobre 26 km² de terreno y que habría tenido 40.000 construcciones, la misma cantidad de edificios que la isla de Manhattan según The Guardian.

El hallazgo se ha producido gracias a una técnica de mapeo láser conocida como LIDAR. Desde un avión, consiste en dirigir hacia la superficie una ráfaga de pulsos de láser que escanean el suelo. Combinado con datos GPS, permite reflejar un mapa tridimensional del pasado. Esta misma técnica se ha utilizado para relevar una antigua ciudad maya dentro de la jungla de Guatemala y ha contribuido a mapear ciudad de Caracol, también de los mayas.

En Angamuco estiman que vivieron más de 100.000 personas en su pico más alto entre 1.000 y 1350. "[Su tamaño] la convertiría en la ciudad más grande que conocemos ahora en el occidente de México durante este período", dijo al medio británico Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado y autor principal del estudio.

Con la técnica se han apreciado sitios donde ubicaron pirámides, templos, carreteras, áreas de cultivos e incluso primitivas canchas de béisbol. Llama la atención que las plazas abiertas y otros monumentos se distribuyeron en ocho zonas en los bordes de la ciudad en vez de concentrarlas en el centro. Habría también restos de ofrendas, leídas con datación de carbono, y se considera que la civilización tuvo dos oleadas de desarrollo y un declive antes de la llegada de los españoles.

C. Fisher

Aunque Angamuco se descubrió inicialmente en 2007, no fue hasta 2011 cuando se comenzó el mapeo con LIDAR. Ahora podrían dirigirse mejor las excavaciones. Se esperan también que siga sacando a la luz el pasado.

"Muchas de estas áreas de las Américas que vemos hoy en día que pensamos que clasificaríamos como bosques tropicales prístinos son realmente jardines abandonados", agregó Fisher.

share