PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El árbol genealógico más grande del mundo revela curiosidades de la humanidad Now

Now

El árbol genealógico más grande del mundo revela curiosidades de la humanidad

H

 

El árbol aúna a 13 millones de personas en los últimos 500 años

PlayGround

02 Marzo 2018 17:35

"Toda la humanidad es parte de la misma familia", señaló el genetista Yaniv Elrich, de Columbia University, a El País.

Para desgracia de la ultraderecha, todo el mundo está conectado: "desde un aborigen en Australia, pasando por una persona europea o africana, hasta un inuk en Alaska", expresó Elrich. Para averiguar con precisión todos los lazos de la humanidad bastaría con que cada persona del planeta desenmascarara a sus pasadas 75 generaciones.

Aunque a ese objetivo ambicioso no se ha podido llegar, Elrich junto a otros científicos de instituciones estadounidenses e israelíes acaban de crear el árbol genealógico más grande que el mundo jamás haya visto.

Los datos del árbol se recopilaron de la página web de genealogía colaborativa Geni.com, donde las personas completan las ramas de sus orígenes. Al estudiar y organizar la información de más de 86 millones de perfiles disponibles públicamente, salieron 5,3 millones de árboles.

El más grande aúna a 13 millones de personas que vivieron entre 1650 y 2000, desvelando sus 11 generaciones anteriores. Dado que el 85% de usuarios de Geni.com residen en EEUU y Europa, las ramas han arrojado algunas ideas curiosas de esta parte de la población en los últimos 500 años de Occidente.

Por ejemplo, las mujeres en los datos demográficos tienden a moverse con más frecuencia que los hombres. Tuvieron que emigrar más. Sin embargo los hombres, como se desplazaban, recorrían distancias más larga en promedio y a menudo terminaban en otros países.

"Una posible explicación es que los hombres tienden a permanecer en su ciudad natal debido a las mejores oportunidades económicas: tal vez una tienda que heredaron o tierra", plantea Eldrich. Solo grandes eventos como la guerra o recesiones económicas habría obligado a los hombres a viajar lejos, donde se establecerían de nuevo.

En cuanto a los matrimonios, antes de 1750 la mayoría de los ciudadanos se casaba con alguien que conocía en un radio de 10 kilómetros de su lugar de origen. Doscientos años más tarde, los ciudadanos se emparejaban con personas nacidas a más de 100 kilómetros.

Se produce el hecho curioso de que las personas en edad de casarse, durante el apogeo del transporte público entre 1820 y 1875, seguía contrayendo matrimonio con parientes. Los investigadores apuntan a que no fue el ferrocarril y la movilidad, sino los cambios sociales, los que hicieron despegar los matrimonios con personas lejanas.

Por último se vio que la genética aporta muy poco a la longevidad. La herencia biológica solo influye en un 16% en las velas que soplamos de más, en comparación con otros informes que la elevaban a un 25%.

"Estudios previos han demostrado que fumar reduce en 10 años la esperanza de vida. Eso significa que algunas elecciones podrían importar mucho más que la genética", concluyó genetista.

share