PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Aunque no te des cuenta, una nube te rodea y sigue a todas partes Now

Now

Aunque no te des cuenta, una nube te rodea y sigue a todas partes

H

 

Y por fin los científicos han descifrado su composición

S.L.

25 Septiembre 2018 13:07

Aunque pueda parecer aterrador, alrededor de todo ser humano flota una enorme nube de productos químicos, virus, insectos y hongos. Una especie de capa invisible, un aura que nos rodea y nos sigue a todas partes: el exposoma.

Ahora, un estudio científico publicado en la revista Cell desentraña por primera vez la composición de este batiburrillo de microbios. "La salud humana está influenciada por dos cosas: su ADN y el medio ambiente", explicó Michael Snyder, PhD, profesor y director de genética en Stanford. "La gente ha medido cosas como la contaminación atmosférica a gran escala, pero nadie realmente ha medido exposiciones biológicas y químicas a nivel personal. Nadie sabe realmente cuán vasto es el exposoma humano o qué tipo de cosas hay allí ", añadió.

Esta curiosidad llevó a Snyder y su equipo a poner en marcha el primer estudio dedicado a estudiar el exposoma humano en profundidad. Para ello diseñaron un pequeño dispositivo portátil que aspiraba pequeñas ráfagas de aire de la órbita personal y del entorno de 15 voluntarios.

Gráfico del estudio

Estas 15 personas se pusieron estos dispositivos en el brazo durante una semana, un mes o, como en el caso del propio Michael Snyder, dos años. El “exposímetro” inhalaba todas las pequeñas partículas, hongos, microbios, virus y bacterias de alrededor para luego extraer la secuenciación de ADN y ARN y perfilarlo químicamente. Al finalizar el experimento, el equipo logró recopilar una base de datos de más de 40.000 especies de virus, hongos, animales o plantas.

"Hemos secuenciado estas muestras con increíble detalle", declaró Snyder. "Nadie ha hecho un estudio así de profundo antes. Terminamos con aproximadamente 70 mil millones de lecturas”.

Tras analizar los datos, los científicos se percataron de que varios sujetos situados a distancias muy cortas presentaban perfiles de exposición muy diferentes entre sí. Cada persona tenía una “firma personal” compuesta de numerosos rastros de su propia nube microbiana, hongos y partículas que flotan en su entorno como rastros de mascotas, plantas, productos químicos e incluso la lluvia.

Al finalizar el experimento, el equipo logró recopilar una base de datos de más de 40.000 especies de virus, hongos, animales o plantas

Pese a que este estudio solo ha analizado la superficie del exposoma humano, los investigadores confían en la posibilidad de que un estudio más avanzado sirva para comprender mejor las implicaciones de este en la salud humana. "[El estudio] es principalmente descriptivo", explicó Snyder. . "El exposoma es vasto. Es dinámico. Comprenderlo va a afectar a nuestra salud en el futuro, y este estudio es el primer paso para mapearlo", continuó.

Para los científicos encargados del estudio, el descubrimiento de la composición del exposoma es similar a la primera vez que se secuenció el genoma humano: “¿qué aprendimos? Bueno, ¡aprendimos que había genes allí! Parece obvio, pero fue un hito importante porque mostró lo que era posible. Estableció el plan. Eso es lo que hemos hecho aquí ", explicaban a Wired.

El siguiente paso es medir a más personas en entornos más diversos y también simplificar la tecnología hasta llegar a un punto ideal en el que cualquier persona pueda medir sus propias exposiciones personales.



share