PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cadena perpetua para Nahir Galarza, la joven argentina que mató a su novio Now

Now

Cadena perpetua para Nahir Galarza, la joven argentina que mató a su novio

H

FACEBOOK
 

Galarza se convierte en la mujer más joven en ser condenada a cadena perpetua en un polémico caso

PlayGround

04 Julio 2018 13:39

Nahir Galarza, la joven de 19 años que asesinó a disparos a su novio, Fernando Pastorizzo, ha sido condenada a cadena perpetua. El tribunal de Gualeguaychú, de la provincia argentina de Entre Ríos, ha considerado que la joven actuó con premeditación en lo que ha calificado de “homicidio agravado”.

La pareja circulaba en moto la madrugada del 29 de diciembre de 2017 cuando Fernando recibió un disparo en la espalda. Galarza le había disparado con el arma reglamentaria de su padre policía. Al parecer, algunas noches anteriores, en vísperas de Navidad, habían discutido fuertemente. La joven negó en un primer momento la vinculación con los hechos y aseguró que había sido un “disparo accidental”.

Vídeo Destacado

“Ambos disparos en modo alguno fueron accidentales o involuntarios, sino que se trataron de tiros intencionados y dirigidos”, se leyó en la resolución, donde quedó descartada la hipótesis de que se tratara de un accidente. Según revela la CNN, además, Galarza, que era estudiante de Derecho, y una amiga suya habrían agredido al joven días anteriores del asesinato a la salida de una discoteca.

Galarza reconoció primero el asesinato de Pastorizzo, cuando la investigación señalaba a su padre, aunque después lo negó. La acusada y la defensa cambiaron de táctica y alegaron que el joven asesinado era violento y maltratador, algo que no se ha podido probar y no se ha tenido en cuenta en la sentencia. La familia de la joven acusada, y la propia Galarza, siguen sosteniendo que la joven era víctima de una relación tóxica y que él la habría amenazado. Diario Uno recoge algunas declaraciones de Galarza el día del juicio en las que asegura haber recibido violencia física e insultos.

La psicóloga Graciela Tobar, que atiende desde marzo a la joven condenada, sostuvo en La Nación "que Nahir no es una psicópata, no volvería a matar y que fue un accidente. Nahir era una víctima de violencia de género y hoy no podría estar contando la historia".

La pareja llevaba 5 años juntos. De acuerdo a los investigadores que han accedido al teléfono de ambos, se habían enviado cerca de 104.000 mensajes en solo un año. Amigos y familiares han relatado que entre los dos había un vínculo enfermizo. Lo que también despertó las sospechas de los investigadores fueron los vídeos de cámaras instaladas en la calle justo después del asesinato que muestran a Galarza volviendo de manera tranquila a casa y el hecho de que publicara una foto de ambos justo después de la muerte del joven.


Publicación de instagram de la joven.


Gustavo Pastorizzo, el padre del joven asesinado, celebró “que se hubiera hecho justicia” y dijo que “a partir de hoy Nahir Galarza comenzaba a morir día a día”. “Es una muerte, quizás, tan cruenta como la que tuvo ‘Nando’”, declaró para El Día de Gualeguaychú. Las calles de Gualeguaychú también se llenaron de gente para asistir a la lectura pública de la sentencia. Familiares del hombre asesinado y vecinos celebraron el fallo del tribunal.

Según indica el diario La Nación, se trata de la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en Argentina. La familia interpondrá un recurso, pero el tribunal ha decidido que la condenada ingresará en prisión provisional a la espera de sentencia firme.

share