PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La capa de ozono sigue debilitándose a pesar de que el agujero se cierra Now

Now

La capa de ozono sigue debilitándose a pesar de que el agujero se cierra

H

 

Los científicos advierten que la capa de ozono se está deteriorando sobre las grandes ciudades por culpa del cambio climático

A.O.

07 Febrero 2018 12:51

La capa de ozono que nos protege de la radiación ultravioleta no se está recuperando. A pesar de que se celebró el pasado noviembre que el agujero sobre la Antártida se cerraba, la capa en conjunto que envuelve la Tierra se ha debilitado.

El nuevo estudio, publicado en Atmospheric Chemistry and Physics, revela que la prohibición de químicos en refrigerantes hace más de 30 años tras el Protocolo de Montreal ha servido para su recuperación en el polo y la parte superior de la estratosfera. Desde que se eliminaron los CFC (clorofluorocarbonos) la cantidad de ozono en la capa alta no ha parada de ascender. Sin embargo, en la estratosfera inferior la concentración de ozono se desploma.

Sin que todavía se conozca la causa exacta, se apunta a las partículas VSLS (sustancias de vida muy corta) que albergan los mismos componentes que los CFC o a una acción del calentamiento global. Los VSLS se encuentran en disolventes o desengrasantes, que integran cloro y bromo.

"Es una preocupación. Aunque el protocolo de Montreal ha hecho lo que queríamos que hiciera en la estratosfera superior, están sucediendo otras cosas que no entendemos", explicaba la investigadora Joanna Haigh del Imperial College London a The Guardian.

El descenso más fuerte se ha producido entre el paralelo 60ºC norte, que atraviesa los países nórdicos, y el paralelo 60ºC sur, sobre el océano Antártico. Regiones que también ocupan grandes ciudades como Oslo, Estocolmo o San Petersburgo en el norte y Cabo de Hornos en el sur. La radiación ultravioleta se asocia a enfermedades como el cáncer de piel.

Si la causa del declive fueran los VSLS podría firmarse otro protocolo. Del calentamiento global se sospecha porque el ozono se produce por reacciones químicas en la atmósfera sobre los trópicos y corrientes de aire lo distribuyen hacia los polos. Sin embargo, el cambio climático está acentuando las corrientes moviendo más ozono a los polos y mermando en latitudes más bajas.

Se ha detectado además más cantidad de ozono donde no se debería: parece que aumenta en la capa más baja de la atmósfera. Mientras que en la estratosfera se desea, en la atmósfera empeora a la calidad del aire con contaminación.

Sobre la capa de ozono todavía no podemos celebrar su verdadera cura.

share