PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cinco muertos en Argentina a causa de una peligrosa bacteria Now

Now

Cinco muertos en Argentina a causa de una peligrosa bacteria

H

GETTY
 

Las autoridades llaman a la tranquilidad y aseguran que no se trataría de una epidemia ni de un brote

A.P.G.

12 Septiembre 2018 17:13

Streptococcus pyogene, así se llama la bacteria que ha hecho saltar las alarmas en Argentina. Hasta ahora se la relaciona con, al menos, cinco fallecidos. Cuatro de ellos niños menores de 7 años.

La última víctima es un hombre de 38 años, dedicado al turismo, que llegó al hospital con un cuadro de “neumonía con derrame pleural”. Murió a las 48 horas de ser ingresado.

Según informa Clarín, esta bacteria se transmite por vía aérea y es la causante de generar infecciones como la faringitis o las anginas. El principal síntoma son fiebres muy altas y dolor de garganta.

Además de las 5 víctimas mortales, dos niños se encuentran ingresados en estado grave. Las víctimas fueron registradas en diferentes puntos del país: dos en Buenos Aires, una niña en Rosario, otra en Misiones y un adulto en Pergamino.

Las autoridades, sin embargo, llaman a la tranquilidad. Y aseguran que no se trataría de una epidemia, ni siquiera de un brote. También recuerdan que el riesgo de contagio es muy bajo. “En Estados Unidos tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año y 1.600 fallecidos”, destaca un experto en Clarín.

El portal Uno Entre Ríos asegura que se pueden prevenir consecuencias fatales prestando la debida atención a la “alerta epidemiológica” y que se debe “aumentar la vigilancia” ante la manifestación de los primeros síntomas. Otra experta consultada en Página 12 también sostiene que "no se trata de generar pánico, sino que se trata de concienciar a la gente para que consulte y actúe a su debido tiempo.

Los expertos subrayan que la bacteria del streptococcus pyógenes es relativamente frecuente. Lo raro es que esta desencadene en un proceso “invasivo”, esto es, su versión más tóxica. También resulta llamativo que los cinco fallecimientos se produjeron entre el 26 de agosto y el 12 de septiembre.

Cuando esto sucede, la bacteria llega a contaminar la sangre y la tasa de mortalidad aumenta en un 20%, afectando de forma más severa a los menores de edad.

share