PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La agenda oculta que explica por qué Trump acaba de romper el pacto nuclear con Irán Now

Now

La agenda oculta que explica por qué Trump acaba de romper el pacto nuclear con Irán

H

Arte PG
 

Todo lo que puede pasar a partir de ahora

Rafa Martí

09 Mayo 2018 21:05

El 12 de mayo era la fecha tope para renovar el pacto nuclear que Estados Unidos y el resto de potencias nucleares del mundo (sobre todo de la UE) tienen con Irán. No ha hecho falta esperar. En un tan previsible como imprevisible giro de los acontecimientos, el presidente Donald Trump dijo ayer que anunciaría la decisión de su país sobre si seguir o romper con el acuerdo. Todo el mundo cruzó los dedos y Trump dijo que sí, que se acabó el pacto nuclear con la potencia chií.

El acuerdo nuclear con Irán consistía en que el país persa renunciaba a la fabricación de una bomba nuclear a cambio de que las principales potencias mundiales levantasen las sanciones económicas, de tal forma que Irán pudiese acceder a los organismos financieros internacionales, comerciar con su petróleo y otros bienes y desbloquear miles de millones de dólares congelados en cuentas de bancos extranjeros.

Para analizar los porqués y las consecuencias de la ruptura del acuerdo —ojo, por parte de Estados Unidos, por lo que sigue en vigor mientras el resto de las partes no lo rompan— hemos hablado con la investigadora y experta en Oriente Medio del think tank barcelonés CIDOB Irene Martínez y con la periodista iraní afincada en Washington con una de las 10 cuentas de Twitter más influyentes sobre Irán Negar Mortazavi. Estas son las principales conclusiones a las que hemos llegado:

1. "Trump quiere dejar huella en todo". El principal motivo por el que EEUU se ha retirado del pacto es porque el pacto era una de las "obras maestras" de la administración Obama. Y Trump quiere borrar cualquier vestigio de los ocho años que le precedieron. "Igual que ha hecho con Corea del Norte, Trump quiere imprimir su nombre en las relaciones con Irán. Trump no es que no quiera un acuerdo con Irán, pero quiere su acuerdo", explica Martínez. El acuerdo de Trump sería uno basado en una renegociación que beneficiase más a Estados Unidos e impusiese más restricciones a Irán. Mortazavi recuerda que la decisión se basa en el cumplimiento de una promesa electoral que Trump hizo a sus seguidores. "EEUU no tiene ninguna estrategia de seguridad nacional ni de política exterior rompiendo este acuerdo, simplemente saca rédito político en casa", apunta la experta iraní.

2. La ruptura del acuerdo también persigue el beneficio económico de EEUU y su principal socio en Oriente Medio, Arabia Saudí. La retirada de EEUU del acuerdo apenas tendría impacto en su economía: se trata de un país energéticamente autosuficiente y el mercado iraní apenas representa nada para su economía. "La ruptura del acuerdo se produce en un momento en el que los precios del petróleo son bajos, con lo que Irán tendrá muchas más dificultades para colocar sus barriles, y esto beneficia competitivamente a Arabia Saudí", dice Martínez. Así, Irán podrá vender su crudo a países no relacionados con EEUU, pero este y sus socios tendrán mucha mayor desconfianza a hacer tratos comerciales con Irán por el miedo a nuevas sanciones, cuya posibilidad es alta dado que no hay nada que impida a EEUU imponerlas.

El principal motivo por el que EEUU se ha retirado del pacto es porque el pacto era una de las "obras maestras" de la administración Obama

3. También gana Netanyahu. El movimiento de Trump también es un regalo a Israel y a su gobierno. Benjamin Netanyahu saca rédito político del nuevo castigo a Irán por sus buenas relaciones con Trump. "Él puede atribuirse que con esta decisión se ahoge a Irán a nivel doméstico y esto le genera mayor fuerza dentro de Israel, enemigo acérrimo del país persa", apunta Martínez. Por su parte, Mortazavi asegura: "Israel y Arabia Saudí se han convertido de la noche a la mañana en aliados involuntarios. Irán ha intentado en los últimos meses salvar el acuerdo con Washington y acercarse a Arabia Saudí para protagonizar un liderazgo conjunto en la región, pero la ruptura del acuerdo solo ha devuelto ambas potencias regionales al punto cero, con más polarización si cabe, con los saudíes del lado de Israel".

4. Irán no romperá el pacto que le queda con la UE. A pesar de las advertencias y amenazas de diferentes personajes iraníes sobre las nefastas consecuencias que tendría la ruptura del acuerdo por parte de EEUU, lo cierto es que Irán no puede hacer mucho más. "A quien le interesa el acuerdo es, sobre todo, a Irán. "No tienen capacidad de negociación porque es quienes más beneficios obtienen del levantamiento de las sanciones", asegura Martínez. Sin embargo, a medio plazo, podría romperse todo acuerdo remanente —en este caso con la UE— si el bloque europeo no da incentivos suficientes a Irán como para mantenerse en el acuerdo. Si la próxima actitud de EEUU (como nuevas sanciones y un bloqueo) rompe todo beneficio que Irán puede obtener de la UE, un acuerdo no le serviría para nada. Según Martínez, las amenazas de personajes como Rohani son picos de agresividad retórica para contentar al ala más dura y conservadora del régimen, descontenta por cómo el país no ha reaccionado ante las presiones de EEUU últimamente.

5. ¿Más guerra? Irán intentará mantener el acuerdo a toda costa. Pero en el peor de los casos, podría reactivar su programa nuclear e intensificar las guerras en Oriente Medio. "Pueden retomar su programa nuclear, algo que sin duda asustaría a EEUU y al resto del mundo, pueden intensificar sus acciones militares en Siria y Yemen contra intereses saudíes y estadounidenses, pero en todo caso, su economía sale perdiendo. No creo que lo hagan, pero sería una posibilidad. La polarización consecuencia de esta ruptura sí que es un hecho", apunta Mortazavi.

5. La clave es la UE. El bloque europeo quería mantener el acuerdo pero no lo ha logrado. Ahora, su principal misión es garantizar sus intereses (los de sus empresas) con Irán sin que la nueva política de EEUU hacia Irán les dé un valor nulo. "También es clave para la UE tener una política común con respecto a Irán. Si cada país miembro negocia sus intereses nacionales, el acuerdo tiene todos los visos de terminarse por completo", apunta Martínez, que dice que la pelota está ahora en el tejado de la UE. La protección de los intereses europeos, por tanto, requeriría una negociación a dos bandas, que apaciguase una política estadounidense agresiva para que las sanciones secundarias no afecten a sus intereses económicos y mantuviese, por otra parte, a Irán dentro del acuerdo, con intención de renegociar un nuevo pacto más amplio en el que Trump se sintiese cómodo.

6. EEUU rompe la confianza para futuros pactos. Mortazavi afirma: "Si se ha roto el acuerdo de forma unilateral, ¿qué confianza puede tener Irán en sentarse de nuevo a la mesa con Trump? Este movimiento desacredita la política exterior estadounidense y genera desconfianza. Comenzó ya con la retirada de EEUU del acuerdo de París sobre el clima y no da nada de buenas esperanzas con Corea del Norte". Además, según la experta iraní, las sanciones de EEUU pueden poner a la UE en la disyuntiva de tener que escoger, "y siempre escogerán a la economía más fuerte", en este caso, la norteamericana.

share