PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Corea del Norte envió a Siria misiles y materiales para su programa de armas químicas Now

Now

Corea del Norte envió a Siria misiles y materiales para su programa de armas químicas

H

 

Un informe de las Naciones Unidas denuncia las estrechas relaciones entre el régimen norcoreano y Bashar al Asad

S.L.

28 Febrero 2018 15:10

Corea del Norte habría enviado suministros a Siria destinados a la producción de armas químicas. Así lo ha dado a conocer The New York Times basándose en un informe de las Naciones Unidas al que ha tenido acceso el periódico estadounidense.

El régimen de Pyongyang envió a Siria más de 40 elementos utilizados en programas de misiles y armas químicas entre 2012 y 2017, según el informe filtrado de 200 páginas elaborado por un panel de expertos que monitorea las sanciones contra Corea del Norte.

Aunque los tratos comerciales entre Corea del Norte y Siria datan de 2008, la investigación revela “nuevas pruebas sustanciales”. El comité de expertos señala también que no hay pruebas definitivas que señalen la cooperación entre los dos países en el campo de las armas químicas. Sin embargo, varios de los materiales vendidos al régimen sirio son bastante sospechosos. Corea del Norte habría suministrado a Siria baldosas, válvulas y termómetros resistentes a los ácidos que podrían utilizarse en la producción de armas químicas. Estos envíos se produjeron al menos 5 veces entre 2016 y 2017, se realizaron a través de una compañía china y forman parte de la estrecha relación que une a los dos países. El recurso de buques con banderas extranjeras y el uso de empresas se han convertido en la mejor opción de Corea del Norte para sortear los bloqueos aprobados por las Naciones Unidas.

El régimen de Pyongyang envió a Siria más de 40 elementos utilizados en programas de misiles y armas químicas entre 2012 y 2017, según el informe filtrado de 200 páginas

La información llega justo cuando la sospecha de que Siria utilizó armas químicas, en concreto gas cloro, contra los rebeldes sirios en el asedio de Guta, cobra aún más sentido. Aunque Siria accedió a destruir su arsenal químico en 2013, la realidad es que desde entonces el régimen de Asad ha sido acusado de utilizar armas químicas en diversas situaciones. Una de ellas, en el ataque a la localidad de Khan Sheijun el año pasado, donde murieron al menos 83 personas.

William Newcomb, ex miembro de la comisión de expertos de Naciones Unidas sobre Corea del Norte explicó al New York Times que las nuevas informaciones constituyen “un avance importante". "Sabíamos que pasaba algo. Pero no pudimos conseguir lo que necesitábamos", añadió Newcomb en referencia a los años en los que estuvo en el comité.

El informe aún no ha sido publicado y según Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, no se sabe nada sobre una fecha de publicación "si es que existe alguna". "Creo que el mensaje es que todos los estados miembro tienen el deber y la responsabilidad de acogerse a las sanciones que han sido aprobadas", ha añadido.

share