PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Corea del Sur quiere oscurecer a sus vecinos del norte con 'bombas de apagón' Now

Now

Corea del Sur quiere oscurecer a sus vecinos del norte con 'bombas de apagón'

H

 

La Agencia de Defensa surcoreana está desarrollando bombas de grafito con la intención de paralizar el sistema eléctrico de Corea del Norte

PlayGround

09 Octubre 2017 16:39

Getty

La posibilidad de una acción militar de EEUU contra el régimen de Pyongyang parece cada vez más real. Si hace unos días Trump jugaba al suspense refiriéndose a su cena junto a altos mando del Ejército como “la calma que precede a la tormenta”, hoy nos levantábamos con titulares en la prensa inglesa que anuncian que “Gran Bretaña está diseñando un plan de batalla para una posible guerra con Corea del Norte”. Hay inquietud.

Nadie se fía de Trump. Y en caso de desatarse ese ataque, los que más tendrían que perder son los vecinos del sur, los de la otra Corea. ¿Cómo se están preparando en Corea del Sur ante la eventualidad de una intervención armada contra el régimen de Kim Jong-un?

Por un lado, reforzando sus defensas. A principios del pasado septiembre el país completó el despliegue del llamado Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), el escudo antimisiles de EEUU, con la instalación de cuatro lanzaderas de proyectiles adicionales. Pero Corea del Norte también trabaja en posibles líneas de ataque para el supuesto de que la tensión con Pyongyang acabe explotando por algún lado.

Según la agencia de noticias Yonhap, la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD) de Corea del Sur está desarrollando bombas de grafito que tendrían por finalidad paralizar el sistema eléctrico de sus vecinos del norte en caso de conflicto armado en la península.

Las llamadas 'blackout bombs' (algo así como 'bombas de apagón') fueron usadas por primera vez por EEUU en Irak durante la Guerra del Golfo. Las fuerzas de la OTAN las usaron años después en Serbia. Se trata de artefactos no letales que, cuando explotan, liberan una nube de filamentos de carbón extremadamente finos que han sido químicamente tratados. Cuando esos filamentos entran en contacto con los tendidos de alta tensión, generan cortocircuitos, paralizando el suministro eléctrico.

En Irak, hasta el 85% de la red eléctrica quedó inutilizada gracias a estas bombas. Los analistas de la ADD creen que este tipo de arma podría lograr un éxito parecido en Corea del Norte, un país con unos tendidos eléctricos previsiblemente viejos que es probable que no cuenten con ningún tipo de aislamiento.

El desarrollo de bombas de grafito forma parte del programa Kill Chain, un plan de ataque preventivo que se articula alrededor de tres pilares y que Corea del Sur quería tener en funcionamiento a mediados de 2020. A la luz de las crecientes tensiones, las autoridades de Seúl han ordenado que se revisen los tiempos para poder contar con todos sus recursos lo antes posible.

 

share