PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El enigmático sonido de la Antártida imperceptible para el oído humano Now

Now

El enigmático sonido de la Antártida imperceptible para el oído humano

H

Lin Padgham
 

Escúchalo: ¿Bellísimo o terrorífico?

PlayGround

17 Octubre 2018 14:37

En la Antártida se produce un zumbido que tiene fascinados a los científicos y científicas. Los vientos que soplan a través de las dunas de nieve en la Plataforma de Hielo de Ross hacen que la superficie vibre.

Es este fenómeno el que produce un conjunto constante de tono sísmicos que los expertos podrían usar para controlar los cambios en la plataforma de hielo desde lejos.

La frecuencia es demasiado baja para los oídos humanos, pero cuando se acelera 1200 veces, surge una banda sonora de terror. "Es como si estuvieran tocando una flauta, constantemente, en la plataforma de hielo", ha explicado el geofísico y matemático Julien Chaput de la Universidad Estatal de Colorado, líder de la investigación, en declaraciones para la American Geophysical Union .

El objetivo real de la expedición era conocer más sobre las propiedades físicas de la Plataforma de Hielo de Ross, la pieza flotante de hielo más grande de todo el planeta. A medida que el mundo se calienta, las plataformas de hielo de la Antártida están comenzando a colapsarse hasta que se rompen. Para comprender mejor lo que está ocurriendo, Chaput y sus colegas enterraron 34 sensores sísmicos debajo de la capa de nieve profunda cubre Ross.

Estos sensores monitorearon la estructura de la plataforma desde finales de 2014 hasta principios de 2017.

Cuando los investigadores analizaron los datos, se dieron cuenta de que estaba cubierta de una nieve que aísla el hielo de abajo y que experimenta un movimiento constante a causa de la exposición al viento de arriba.

Este tipo de estudios que indagan sobre cómo se comportan y evolucionan las vibraciones a lo largo del tiempo arrojará luz sobre las reacciones de las capas de hielo en un espacio que se está calentando demasiado rápido.

"Lo que más debería preocupar a los geocientíficos acerca de la piel protectora de la Antártida es si, y cómo, será atacada por los procesos de fusión de la superficie y de percolación de agua de fusión en el próximo siglo", asegura el glaciólogo Douglas MacAyeal. Chaput también apoya la afirmación. "La fusión es ampliamente considerada como uno de los factores más importantes en la desestabilización de una plataforma de hielo, que luego acelera el flujo de hielo en el océano desde las capas de hielo adyacentes".

En resumen, los cambios en el zumbido sísmico de la plataforma de hielo podrían anunciar si se están formando estanques de fusión o grietas en el hielo, lo que podría indicar si la plataforma de hielo es susceptible de romperse.

share