PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El hedor de #chatgate: 5 claves para entender la crisis de Puerto Rico Now

Now

El hedor de #chatgate: 5 claves para entender la crisis de Puerto Rico

H

 

Miles de puertoriqueños llevan días saliendo a la calle para exigir la dimisión de su Gobernador. Te explicamos las razones de su ira

Gemma Cuadrado

19 Julio 2019 12:39

Esta semana miles de ciudadanos puertorriqueños han salido a la calle para exigir la renuncia de su gobernador Ricardo Rosselló. La reciente filtración de los mensajes intercambiados durante meses entre varios miembros del gobierno —Rosselló incluido — en un grupo de chat privado, lleno de comentarios e insultos machistas y homófobos, ha desatado las protestas, pero en realidad los problemas que acechan la isla son mucho más profundos. Te dejamos 5 claves para entender qué está pasando en Puerto Rico.

1. El escándalo del chat del gobernador

La polémica se desató cuando el centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó mensajes de un chat privado que Ricardo Rosselló mantenía con otros 11 miembros del Gobierno. Sus conversaciones aparecieron plagadas de comentarios profanos, homófobos y misóginos sobre compañeros políticos, celebridades y periodistas.

Entre las casi 900 páginas de conversaciones filtradas desde finales de 2018 se han destapado todo tipo de ataques e injurias. Como, por ejemplo, que la exconcejal municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, es una “hija de puta”; que Ricky Martin “es tan machista que se folla a hombres porque las mujeres no dan la talla” ; o que están “salivando para entrarle a tiros” a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

A los miles de manifestantes que han salido a la calle para protestar por la ignominia de sus gobernantes se han sumado celebridades como Lin-Manuel Miranda, el mismo Ricky Martin o Bad Bunny, que ha interrumpido su gira europea para apoyar a sus conciudadanos.

2. La trama de corrupción y de desvío de fondos

El también llamado “Telegramgate” explotó hace una semana, justo después de que el FBI arrestara a seis miembros del Gobierno de Rosselló, acusados de estar relacionados con el desvío de al menos 15,5 millones de dólares destinados a Educación y Salud de Puerto Rico.

Entre los involucrados en la trama de corrupción se encuentran la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila, y Fernando Scherrer, el presidente de la consultora BDO Puerto Rico, empresa a la que se le concedió los contratos fraudulentos.

Los detenidos están acusados de 32 cargos que incluyen conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero.

3. Una enorme deuda

Puerto Rico debe alrededor de 70.000 millones de dólares y su tasa de pobreza es del 45%. Por eso cada vez más puertorriqueños se ven obligados a emigrar a los Estados Unidos. En 2017 la isla se declaró en bancarrota. La más grande de la historia de los Estados Unidos.

¿Por qué se ha endeudado tanto Puerto Rico? Todo empezó cuando los Estados Unidos eliminaron las exenciones fiscales para empresas estadounidenses que beneficiaron a la isla durante 20 años. Fue en 2005 y a partir de entonces su economía cayó en picado.

Las diferentes tramas de corrupción destapados en Puerto Rico tampoco han ayudado a mejorar el déficit. Una de ellas llegó a causar una crisis bancaria tan fuerte que obligó a cerrar al menos tres bancos.

4. El desastre del huracán María

A la crisis económica de Puerto Rico se suma la crisis social que desató el paso en 2017 de los huracanes Irma y María. La segunda fue la tormenta más fuerte registrada en la isla en 85 años. Se llevó por delante la vida de entre 3.000 y 4.500 personas, dependiendo de la fuente del recuento.

El desastre destruyó gran parte de la infraestructura de Puerto Rico, dañó el 90% de sus casas y eliminó el suministro eléctrico durante meses. Los trabajos de recuperación han costado 95.000 millones de dólares.

5. El Gobierno no asume sus responsabilidades

Desoyendo el clamor popular, Ricardo Rosselló ha asegurado que no pretende renunciar a su cargo y se ha limitado a pedir perdón tanto por el escándalo del chat como por la trama de corrupción que afecta directamente a su gobierno. Insiste en que "no cometió ningún acto ilegal" y que "hay mucho trabajo por hacer".

Es imposible que el clima social de Puerto Rico se calme si, tras los terribles escándalos, Ricardo Rosselló se niega a asumir sus responsabilidades.

share