PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Resuelto, al fin, el enigma de la nube radioactiva que invadió Europa en 2017 Now

Now

Resuelto, al fin, el enigma de la nube radioactiva que invadió Europa en 2017

H

 

Todo comenzó en la central nuclear rusa de Mayak

A.O.

19 Febrero 2018 17:23

Científicos han esclarecido un poco más el origen de la nube radioactiva que cubrió la mayor parte de Europa desde finales de septiembre y octubre. La contaminación de rutenio-106, un nucleótido radiactivo que se crea de forma artificial al dividir los átomos en un reactor, salió de la central nuclear rusa de Mayak, aunque las autoridades de Rusia lo negaran en un principio.

El Instituto de Seguridad Nuclear francés (IRSN) acaba de publicar un nuevo informe que señala a la planta de la región entre Rusia y Kazajstán en los montes Urales. Los investigadores siguieron los patrones climáticos y las corrientes de aire que soplaron por Europa en esos dos meses para ubicar la zona. Respecto a la causa, apuntan a que un mal manejo del combustible nuclear liberó accidentalmente las partículas. Los expertos aseguraron en su momento que no había riesgo para la salud pública.

Según el IRSN, la instalación habría recibido el encargo de fabricar una cápsula de cerio-11 para su uso porterior en el Laboratorio Nacional Gran Sasso (Italia). La finalidad era un experimento que buscaba la existencia de una partícula llamada neutrito estéril. El experimento requería material altamente radiactivo y la central habría estado tratando de lograrlo procesando toneladas de combustible nuclear. Durante el procesamiento, parte del rutenio pudo haberse convertido en óxido de rutenio, escaparse por los filtros de la planta y expulsarse a la atmósfera.

En Italia el experimento debía realizarse a principios de este año pero el laboratorio italiano lo canceló el pasado diciembre. A pesar del informe, las autoridades rusas desmienten la responsabilidad y lo achacan a un fenómeno meteorológico extraño.

share