PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este esqueleto de niño te explica cómo era un entierro antivampiro Now

Now

Este esqueleto de niño te explica cómo era un entierro antivampiro

H

David Picked / Universidad de Stanford
 

Un grupo de arqueólogos ha hallado los restos de un niño del siglo V con una piedra en la boca. Te contamos cómo y por qué se realizaba este ritual

PlayGround

17 Octubre 2018 12:39

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Arizona y la Universidad de Stanford, respaldados por arqueólogos italianos, han encontrado los restos de un niño con una piedra en la boca en un cementerio italiano del siglo V.

¿Por qué han encontrado los restos así?

La explicación que dan es que el cadáver fue objeto de un ritual funerario, conocido como "entierro de vampiros". Según estas creencias, el ritual se practicaba para evitar que el niño se levantara como si fuera un zombi y extendiera la malaria, enfermedad que causó su muerte.

Este descubrimiento tuvo lugar este verano en la comuna de Lugnano en Teverina —región de Umbría—, donde el arqueólogo de la Universidad de Arizona, David Soren, supervisa las excavaciones arqueológicas desde hace más de 30 años.

"Nunca había visto algo así. Es extremadamente extraño. Aquí lo llaman el 'Vampiro de Lugnano'", afirmó el profesor en la Escuela de Antropología de la UA y en el Departamento de Estudios Religiosos y Clásicos ante los medios y según recoge Gizmodo.

Los restos se encontraban en la Necropoli dei Bambini, el Cementerio de Bebés, construido a mediados del siglo V cuando un brote de malaria mortal acabó con la vida de una multitud de niños en Umbría. En excavaciones anteriores se habían encontrado huesos de bebés y niños pequeños con objetos asociados a la brujería como garras de cuervos, huesos de sapos, calderos de bronce llenos de cenizas o restos de cachorros sacrificados.

Aunque los restos de la criatura de 10 años aún no se han sometido a una prueba de ADN, se apreció un absceso dental un efecto secundario de la malaria— que sugiere que podría haber sido víctima de esta enfermedad.

El cadáver de este niño fue uno de los cinco nuevo hallazgos que se produjeron este verano. El cuerpo fue encontrado tendido sobre su lado izquierdo en una tumba improvisada y construida con dos grandes tejas apoyadas contra una pared.

share