PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Extraen semen a su hijo muerto para concebir un nieto heredero Now

Now

Extraen semen a su hijo muerto para concebir un nieto heredero

H

 

Un matrimonio británico perdió a su único hijo en un accidente de moto. En lugar de resignarse a ver su linaje truncado, apostaron por la gestación subrogada (postmortem)

V.P.

13 Septiembre 2018 17:21

Tenían un único hijo, varón, 26 años, antes de que un accidente de moto se lo arrebatara para siempre. Eran —son— un matrimonio de clase alta con residencia en Reino Unido, cuyo linaje había sido truncado de forma abrupta: su difunto vástago no tenía descendencia, y la prematura muerte del joven había frustrado para siempre dicha posibilidad.

Tenían dos opciones: (1) o bien resignarse, (2) o bien conseguir que un urólogo extrajera una muestra de semen de su hijo recién finado, llevarse dicha muestra a una clínica de fertilidad de Estados Unidos y contratar un vientre de alquiler y, mediante gestación subrogada, concebir un nieto por fecundación in vitro.

Entre 60 y 100.000 libras después, optaron por la opción (2).

La pareja, que todavía se mantiene en el anonimato, convive actualmente con un nieto de tres años de edad. El doctor que condujo todo el proceso, David Smotrich, ofreció a los ancianos elegir el sexo del bebé —varón— y las características de la madre que iba llevarlo consigo durante nueve meses. El óvulo que se utilizó no fue de la gestante, sino donado.

Smotrich nunca pidió al matrimonio el consentimiento por escrito de su difunto hijo, pues la legislación estadounidense, al contrario que la británica, no es tan exigente para con asuntos referentes a la embriología y a la fertilización. De haberles pedido dicho escrito, ellos no habrían tenido documentación alguna que presentar.

La noticia, aparecida en Daily Mail, suma controversia al ya de por sí polémico debate sobre la gestación subrogada: si alquilar un vientre supone un dilema moral, ¿cuán problemático es utilizar el semen de alguien sin vida, cuando en ningún caso expresó su voluntad de tener hijos?

La ciencia avanza para hacernos preguntas que jamás pensamos tener que responder: ¿Puede un hijo no deseado ser un objeto de lujo?

share