PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Hemos destrozado el 60% de la vida animal en los últimos 40 años Now

Now

Hemos destrozado el 60% de la vida animal en los últimos 40 años

H

GETTY
 

Y somos la última generación que puede hacer algo para remediarlo

PlayGround

30 Octubre 2018 15:30

La existencia de vida humana, al menos tal y como la conocemos, es nefasta para la vida animal. Nuestra mera presencia en el planeta —y hábitos poco respetuosos con el entorno— suponen el exterminio de millones de especies animales. Un estudio de WWF titulado Living Planet Report afirma que desde 1970 nos hemos cargado nada menos que el 60% de mamíferos, aves, peces y reptiles.

Este informe, elaborado por 59 científicos, revela que el consumo masivo de alimentos y recursos por parte de la población global destruye, además, la red de vida animal y humana. El impacto del desastre causado por el humano podría llevar a la "sexta extinción masiva" de la historia de la Tierra.

Los investigadores urgen abordar esta problemática, que implica salvaguardar la Tierra y preservar el futuro de la humanidad. “La naturaleza no es algo bonito que preservar, es nuestro sistema de vida”, analizan los expertos. Los investigadores de WWF advierten que “somos la última generación que puede hacer algo” para evitarlo.

Los datos del estudio son tremendos y auguran un futuro negro: más de 4.000 especies de mamíferos, aves y reptiles han desaparecido en 40 años. También apunta que desde 1500, la agricultura y la sobreexplotación de los animales ha provocado el 755 de la extinción de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y plantas.Y los niveles de extinción son ahora 1.000 veces más altos que en la antigüedad. Las principales causas de esta masacre perpetrada por el homo sapiens son la contaminación, la deforestación y el cambio climático, entre otros factores.

¿Qué ha causado la extinción de los animales?

En algunos lugares del planeta, la extinción ha sido aún peor que la media. Las poblaciones de animales vertebrados de los trópicos del sur y centro de América han sufrido la mayor caída en promedio con un 89% de poblaciones animales desaparecidas.

Tal y como recoge la CNN, las contundentes declaraciones del activista Marco Lambertini sirven para ilustrar por qué deberíamos tomar medidas rápidas: “Seguimos usando la Tierra como si fuéramos los cazadores de hace 20.000 años, pero con la tecnología del siglo XXI”. La crisis que enfrenta el planeta, y los humanos como principales responsables, es enorme.

share