PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La inflación en Argentina vuelve a batir récord histórico Now

Now

La inflación en Argentina vuelve a batir récord histórico

H

Vía Getty
 

Ya es oficial que la crisis argentina se acerca a los niveles más difíciles de 2001

PlayGround

18 Octubre 2018 16:06

La inflación en Argentina ha vuelto a batir un récord histórico este año. Según fuentes oficiales citadas en Euronews, los precios han incrementado un 40,5% respecto al año pasado. La situación, si ya era complicada los últimos meses, se hace cada vez más insostenible. Los expertos afirman que la situación económica se encuentra en su momento más crítico.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec.), los precios se incrementaron un 6,5% respecto al último agosto y durante los primeros nueves meses el aumento fue incluso mayor, del 32,4%.

Estos datos, según informa el portal Euronews, se han visto acompañados de una fuerte devaluación del peso argentino. Los meses especialmente críticos fueron mayo y agosto.

La crisis, que ya se acerca a los niveles más complicados alcanzados durante la crisis de 2001-2002, afecta sobre todo a la economía de los consumidores. Los precios de los bienes de primera necesidad como el arroz, el pan o la pasta son cada vez más costosos para los argentinos. Los productos que más han aumentado son, según Clarín, los fideos secos (20,1%), las hamburguesas congeladas (20,4%) y el aceite (17,6%). 1 kilo de fideos secos pasó de 28 a 38 pesos solo de agosto a septiembre y la hamburguesa congelada (un paquete de 4 unidades) pasó de 88 a 106 pesos también solo en un mes. Esta gráfica de Clarín ilustra esta diferencia de precios.

A raíz de esta subida exponencial, también han cambiado los hábitos de consumo. Según el Instituto Proyección Ciudadana se ha registrado una caída de un 34% en la compra de productos lácteos, un 54% en las carnes y un 63% en las frutas y verduras. Lo cual quiere decir que la situación afecta sensiblemente a los hogares y a su planificación familiar.

El aumento de los precios se explica, sobre todo, por la extraordinaria devaluación del peso argentino. Para entenderlo de una forma más ilustrativa conviene fijarse, por ejemplo, en estos datos: el 1 de agosto bastaban 28 pesos para comprar un dólar. Hoy se necesitan 40.

Mientras que los precios suben a niveles vertiginosos, los salarios de los argentinos no aumentan al mismo ritmo y el paro aumenta —ya representa el 9, 6% de la población activa—. Este artículo de Clarín explica que, en promedio, el trabajador medio perdió un 8% de su poder adquisitivo.

Los motivos de la crisis argentina son muchos y variados. En primer lugar, una devaluación de la moneda nacional; pero también un déficit de la balanza comercial, una fuga de capitales y una deuda externa con el FMI que asfixia aún más la economía hasta, al menos, el año 2021. Solo Venezuela, Irán, Sudán y Sudán del Sur tienen una inflación más alta que Argentina.

share