PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las 6 claves para entender el caso Kavanaugh Now

Now

Las 6 claves para entender el caso Kavanaugh

H

Getty
 

Una mujer tiene que convencer a 11 senadores republicanos, todos hombres, de que el candidato al Tribunal Supremo es un abusador sexual. Del veredicto depende el rumbo de la política estadounidense

Rafa Martí

27 Septiembre 2018 13:36

Este jueves tiene lugar en Washington una audiencia del Senado que podría marcar la historia política de Estados Unidos. La audiencia pública que arranca a las 10 de la mañana (hora de la Costa Este) ante el Comité Judicial del Senado determinará si la administración Trump consigue hacerse con una mayoría conservadora en el Tribunal Supremo en las próximas décadas. Se trata de una audiencia extraordinaria por la designación del juez Brett Kavanaugh, propuesto a instancia de Trump. Su nombramiento estaba asegurado hasta que hace dos semanas una primera acusación de agresión sexual salió a la luz pública. En los últimos días se han presentado hasta cuatro. Estas son las claves del evento político del año en EEUU:

1. Quién es Brett Kavanaugh

Es un jurista y magistrado estadounidense nacido en 1965, juez de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos. Se graduó con la máxima calificación en Yale College, donde fue miembro de la hermandad universitaria Delta Kappa Epsilon. A lo largo de su carrera, trabajó en el caso de impeachment contra Bill Clinton bajo las órdenes del juez conservador Ken Starr. También para George Bush en el recuento de votos de Florida en las elecciones presidenciales de 2000 y posteriormente se incorporó a la Casa Blanca como Secretario bajo las órdenes de esa administración. Se trata de un personaje de profundas convicciones religiosas y de ideología conservadora.

El 9 de julio de 2018, después de la vacante dejada por el juez del Tribunal Supremo Anthony Kennedy por jubilación, Donald Trump le nombró como candidato para ocupar su puesto. Se trata de un movimiento de especial relevancia, ya que los jueces del Tribunal Supremo ocupan el cargo de porvida, hasta que se retiran o fallecen. El ascenso de Kavanaugh a este Tribunal lograría la mayoría conservadora en el más alto organismo judicial del país, algo que podría perdurar décadas.

De las cuatro denunciantes, una testifica hoy ante el Comité Judicial del Senado. Aunque la interrogará una abogada especialista en abusos sexuales, tendrá que convencer de su versión a 11 senadores republicanos, todos hombres

2. Quiénes y de qué le acusan

Cuando el nombramiento de Kavanaugh parecía más que confirmado por las mayorías republicanas en el Senado y en el Congreso, han surgido acusaciones de abuso y agresión sexual cometidas supuestamente por Kavanaugh. Esto ha provocado que, por el momento, su nominación se halle en un punto muerto y que quizás sea irreversible.

La primera denuncia es de Christine Blasey Ford. Ford aseguró que el candidato al Tribunal Supremo intentó violarla en una fiesta en 1982, cuando ambos eran menores de edad.

La segunda acusación es de Deborah Ramírez, otra excompañera de Kavanaugh en la Universidad de Yale. Le acusa de haberla agredido sexualmente en una fiesta en el curso 1983-1984.

La tercera denuncia es de Julie Swetnick, que ha asegurado esta semana en una declaración jurada que Kavanaugh participaba en fiestas en los alrededores de Washington con sus compañeros en Yale en las que se drogaba a las chicas y luego se las violaba en grupo en habitaciones separadas. Ella misma dice que fue víctima de uno de estos rituales.

Por último, una denuncia anónima recogida por el senador republicano de Colorado, Gory Gardner, asegura que el candidato al Supremo la tocó en 1998 sin consentimiento y agresividad tras salir de un bar en el que habían estado bebiendo.

3. Qué dicen Kavanaugh y quienes le defienden

Como es obvio, Kavanaugh niega todas las acusaciones y señala a toda la polémica como un complot de los Demócratas para obstaculizar su nombramiento. En una insólita entrevista en FOX News, Kavanaugh, junto a su mujer, llegó a decir que era un estudiante ejemplar que hacía deporte e iba a misa los domingos en su época en Yale. Trump ha defendido la honorabilidad de su candidato en repetidas ocasiones y, al igual que el propio Kavanaugh, señala a una conspiración demócrata fundamentada en acusaciones falsas. El presidente ha cargado contra el abogado de una de las denunciantes, Michael Avenatti, declarado demócrata y también representante de la exactriz porno Stormy Daniels, que acusa a Trump de romper un acuerdo con ella, después de una relación íntima que presuntamente mantuvieron ambos.

4. Cómo será la audiencia

En la audiencia ante el Comité Judicial del Senado testificará la primera denunciante, Christine Blasey Ford y el propio Kavanaugh. La audiencia pública no ha incluido a las demás denunciantes ya que sus acusaciones han sido presentadas en las últimas horas o de forma anónima, como es el caso de la cuarta víctima. Además, la audiencia solo se puede dar de mutuo acuerdo por ambas partes. Ford deberá aportar pruebas para convencer a un comité formado por 11 senadores hombres y republicanos. Lo mismo hará, a la contra, Kavanaugh, intentando defender su honor. No serán los 11 senadores quienes les interroguen. Estos han delegado sus preguntas a una abogada especializada en abusos sexuales. De esta forma se pretende evitar la excesiva agresividad de una mesa de 11 hombres conservadores contra la denunciante, como ocurrió en un caso parecido en 1991. Entonces, Anita Hill acusó de abusos sexuales a otro candidato al Supremo, Clarence Thomas. Hill testificó ante los senadores, que desestimaron su denuncia y apoyaron al juez. Durante la audiencia, los senadores entraron en detalles íntimos y escabrosos que arruinaron cualquier posibilidad de defensa de la denunciante.

5. ¿El principio del fin de Trump?

Aunque a priori parece que Ford lo tiene bastante difícil para convencer al Comité, las cosas podrían torcerse para Kavanaugh y, por ende, para los republicanos y el Gobierno de Trump. El senador Jeff Flake, miembro del comité y crítico con Trump, ha pedido votar con "mentes abiertas". El voto del comité se produce el viernes. Aunque no es definitivo, una división podría marcar la votación definitiva en el Congreso. En esa cámara, los republicanos tienen una mayoría compuesta por 51 senadores: con que más de uno votara en contra de Kavanaugh, este quedaría descartado. Si es así, Trump tendría que proponer a otro candidato y por los tiempos de la burocracia, lo tendría que hacer después de las elecciones legislativas de noviembre, que pueden quitarle la mayoría de la cámara a los republicanos. Si Kavanaugh no pasa esta prueba y los Demócratas ganan las elecciones de noviembre, Trump se quedaría sin mayoría conservadora en el Tribunal Supremo en el momento donde más fácil lo tenía para lograrlo.

Getty

6. Una prueba de fuego para el #MeToo

El caso Kavanaugh es, para muchos analistas, una prueba de fuego para el #MeToo. Se trata de la primera vez después del inicio del movimiento en el mundo de la cultura que las acusaciones por abuso sexual llegan a una de las más altas instancias de Washington, como es el caso del Comité de Justicia del Senado. En las últimas semanas, el movimiento feminista se ha movilizado para que se escuche a las víctimas y se rechace a Kavanaugh. Si las acusaciones son aceptadas el movimiento #MeToo habría conquistado un importante hito que significará que su mensaje no solo ha permeado en la sociedad, sino en las más altas esferas políticas y centros de decisión.

share