PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "¿Le suena este nombre?": España inicia el primer juicio por bebés robados Now

Now

"¿Le suena este nombre?": España inicia el primer juicio por bebés robados

H

 

El doctor jubilado Eduardo Vela, de 85 años, se enfrenta a 11 años de prisión por haber sustraído a una menor para dársela a una pareja estéril

PlayGround

26 Junio 2018 23:08

El doctor Eduardo Vela, acusado de participar en un caso de bebés robados, se ha sentando a sus 85 años en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid este martes. Es el primer juicio que se inicia en España por este delito. La Fiscalía pide para él 11 años de prisión.


***

La denuncia viene de Inés Madrigal. Hace 49 años, en la Clínica San Ramón de Madrid que el doctor Vela dirigía, fue sustraída de sus padres biológicos y entregada a una pareja estéril, Inés Pérez y su esposo. Al exdirector de la Clínica se le acusa de sustracción de una menor, suposición de parto y falsificación de documentos oficiales. Inés Madrigal denunció a la madre que la crió para agilizar el proceso.

Durante la fase de la instrucción, Inés Pérez afirmó que el doctor le había recomendado que fingiera un embarazo. “Me decía que no fuera a la peluquería, que no me pintara, que delante de la gente hiciera como que tenía ganas de vomitar y que me pusiera cojines para simular la barriga", afirmó Pérez, según recoge El País.

Todo ocurrió en 1969 cuando visitaron al doctor en su consulta y acordaron que les entregaría un bebé "al margen de la legalidad".

"¿Recuerda a Inés Pérez? ¿Le suena este nombre? ¿Recuerda que se hizo un careo en el juzgado con esta señora, que le decía que usted le había dado a la niña?", le ha preguntado hoy el fiscal a Eduardo Vela.

Vela lleva intentando retrasar el inicio del juicio hasta el último momento justificando que sufría problemas de salud. Sin embargo, el examen de un forense de la Audiencia Provincial decretó que estaba en condiciones físicas y psicológicas.

Para tapar el delito, en el Registro Civil inscribieron a la niña como hija biológica del matrimonio y Vela supuestamente firmó un documento oficial de un parto que nunca sucedió. El doctor -ya jubilado- ha negado este martes que esa fuera su firma, aunque sí la reconoció en la fase de instrucción y se justificó diciendo que “no sabía lo que firmaba”.

A los 18 años, Madrigal se enteró de que era adoptada. Creyó que su madre biológica la había entregado al no poder hacerse cargo de ella. Sin embargo, todo cambió años después. En 2010, leyó un artículo en El País sobre la sustracción de bebés en la clínica San Ramón y empezó a indagar sobre sus orígenes. Entonces descubrió que todo era mentira.

Ella, con ayuda de la madre que la crió, encontró a su familia biológica, procedente de Sevilla. Sus padres han fallecido pero tiene 5 hermanos. Está a la espera de la confirmación de las pruebas de ADN.

“Yo no le he dado ninguna niña a nadie”, ha declarado Eduardo Vela

SOS Bebés Robados calcula que 300.000 bebés se robaron en España entre 1940 y 1990. El caso de Inés Madrigal es el único que ha llegado a la Justicia.

share