PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo López Obrador cancelará la compra a EEUU de ocho helicópteros de combate Now

Now

López Obrador cancelará la compra a EEUU de ocho helicópteros de combate

H

Getty/Arte PG
 

El presidente electo tumba un acuerdo del anterior Gobierno con el de EEUU al considerar que no se debe producir ese gasto

PlayGround

12 Julio 2018 13:28

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cancelará la compra de ocho helicópteros militares a Estados Unidos.

AMLO, que arrasó en las elecciones y prometió luchar contra la corrupción y el gasto público en algunas partidas, explicó que el anterior Gobierno mexicano había llegado a un acuerdo con el estadounidense para adquirir helicópteros MH60R por 26.000 millones de pesos, 1.200 millones de euros. El Departamento de Defensa de Estados Unidos aceptó la solicitud de compra, que fabricaría la empresa Lockheed Martin, para que México los usará en su guerra contra el narcotráfico.

“Esa compra se va a cancelar porque no podemos hacer ese gasto”, ha dicho López Obrador en una conferencia de prensa.

El nuevo presidente -que asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre- ya anunció en campaña electoral que no busca la carretera armamentística sino una paz negociada junto a una posible amnistía para algunos criminales. Desde que en 2006 Felipe Calderón lanzara una ofensiva y diera pie a la militarización del país, las muertes persisten y hay una ola de violencia récord de 80 de asesinatos por día. Ha sido evidente que esta estrategia no ha solucionado el problema.

López Obrador, a los pocos días de su victoria y como parte de medidas de ajuste, también anunció que renunciaría al avión presidencial. “No me voy a subir a este avión”, declaró, y afirmó que seguiría usando vuelos comerciales.

share