PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los curas también violan monjas, el último escándalo de la Iglesia Now

Now

Los curas también violan monjas, el último escándalo de la Iglesia

H

Getty
 

Cada vez hay más testimonios en todo el mundo de monjas que denuncian agresiones sexuales

PlayGround

04 Febrero 2019 11:52

No solo los abusos a menores golpean a la Iglesia. Recientemente se ha dado a conocer numerosos casos de monjas que también han sufrido agresiones sexuales perpetradas por curas. Poco a poco, decenas de afectadas de todos los rincones del mundo están visibilizando sus denuncias y este podría sentar un nuevo golpetazo a la credibilidad y reputación de la Iglesia Católica.

Las denuncias se han extendido por todos los continentes. En Chile, han trascendido las denuncias de seis Hermanas del Buen Samaritano. En Italia, al menos una religiosa confesó que había sido agredida por uno de sus confesores. En India, otra misionera denunció a un obispo por violarla hasta en 13 ocasiones.

La revista Vaticano se ha hecho eco de algunas de estas denuncias después de que AP publicara una investigación y pusiera contra las cuerdas, otra vez más, a la Iglesia. No les ha quedado más remedio que explicarlo.

La lista es extensa y, aunque de momento son casos aislados, este fenómeno pone en evidencia la lacra sistémica que asola la Iglesia Católica en relación a los abusos sexuales y al abuso de poder.

El testimonio de Rocío Figueroa, una teóloga peruana abusada desde los 15 años, ha sido clave para señalar los comportamientos abusivos y depredadores de Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de la Vida Cristiana.

La cantidad de casos, esparcidos por los diferentes continentes, pone de manifiesto una cultura de la violación extremadamente nociva y sostenida durante décadas. “Muchas de las religiosas creen que el abuso es algo habitual”, subraya El Comercio. En la mayor parte de los casos, la inmunidad con la que actuaron durante años los curas hace patente la incapacidad nula por parte de la jerarquía católica de proteger a sus diferentes miembros.

share