PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los feminismos andaluces, a la calle contra VOX Now

Now

Los feminismos andaluces, a la calle contra VOX

H

Getty
 

Las manifestaciones feministas para frenar la ultraderecha se replicarán en 111 ciudades de España

A.P.G.

15 Enero 2019 15:36

La ultraderecha ha aterrizado primero en el parlamento andaluz con los 12 escaños de VOX. Esto se ha leído en el resto de España como una premonición: VOX tiene un pie dentro y estará dentro del todo si no hacemos nada. VOX sigue la estela de muchos movimientos reaccionarios que triunfan en Europa, Estados Unidos y América Latina con planteamientos similares: odio a las mujeres, a los colectivos LGTB o al inmigrante.

Por eso, han sido las mujeres feministas andaluzas las primeras en organizarse en unas manifestaciones que han recibido el apoyo y la solidaridad de muchas otras compañeras. Este martes 15 de enero, más de 100 ciudades se han sumado a la convocatoria contra la ultraderecha. En el diario El País puedes consultar el mapa completo de ciudades.

El manifiesto titulado “Ni un paso atrás” denuncia, entre otros muchos posibles retrocesos, la perversión de su discurso ultra: “Porque esta ultraderecha patria que abomina de lo que denominan “ideología de género” –como si nombrar el feminismo o la igualdad fuera a hacerles arder en las calderas de Pedro Botero– no quiere apartarse ni un milímetro de esa otra “ideología”, la patriarcal, que ha mantenido siglos confinadas a las mujeres”, reza el manifiesto.

Entre algunas de las iniciativas que quiere poner en marcha VOX en materia de género se encuentra la derogación de la Ley de Violencia de Género, la supresión de lo que ellos denominan “organismos feministas radicales” y la “persecución efectiva de las denuncias falsas”. Más allá de eso: VOX propone un desmantelamiento de lo público, desde la sanidad hasta la educación; se posiciona a favor la discriminación y abandera ese discurso de "primero, los de casa" propagando todo tipo de bulos racistas para situar a la alteridad como el enemigo.

"Las de hoy son unas manifestaciones mucho más que feministas: son unas manifestaciones que buscan plantar cara a la ultraderecha; plantar cara a la desigualdad de género, pero también de raza, pero también de clase"

Santiago Abascal, el líder de VOX, ha lanzado todo tipo de proclamas reaccionarias en contra de los inmigrantes y las mujeres, y ha empezado a acuñar y difundir un término falaz y nocivo como es el de la “ideología de género”, una ideología que simplemente no existe y que utiliza el machismo para deslegitimar el movimiento feminista —movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres, lo repetiremos tantas veces como haga falta—.

Las manifestaciones arrancan en Sevilla frente al Parlamento Andaluz y se replicarán por la tarde en 111 ciudades españoles. También habrá manifestaciones fuera de España en ciudades como Bristol, Toulouse, Buenos Aires o París.

Las de hoy son unas manifestaciones mucho más que feministas: son unas manifestaciones que buscan plantar cara a la ultraderecha; plantar cara a la desigualdad de género, pero también de raza y de clase. Plantar cara a los retrocesos en materia de dignidad y derechos humanos. Como subrayaba Pastori Filigrana en Ctxt.es, "las feministas andaluzas salimos a defender lo conquistado y más allá".

Estas manifestaciones ponen en relieve —una vez más— que el feminismo es, ahora mismo, el único movimiento de izquierdas potencialmente transformador.

share