PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo México: una enorme fosa clandestina Now

Now

México: una enorme fosa clandestina

H

GETTY
 

AMLO presenta el plan de búsqueda de desaparecidos

PlayGround

07 Febrero 2019 15:51

“Se ha convertido en una enorme clandestina”, dice sobre México el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del gabinete de López Obrador, Alejandro Encinas. Lo hacía con motivo de la presentación de un plan de búsqueda de desaparecidos.

Las cifras son horripilantes: 1.100 fosas clandestinas y 26.000 cuerpos sin identificar, además de 40.180 desaparecidos, según informó la Comisión Nacional de Búsqueda este enero.

López Obrador se ha comprometido a hacer “todo lo que humanamente sea posible para saber de los desaparecidos” y ha mostrado su empatía con el sufrimiento de las familias de las víctimas.

Encinas lo dijo claramente: “La desaparición forzada, sea por agentes del Estado o por particulares, es uno de los problemas más lacerantes que vive nuestra sociedad”.

El plan de este nuevo gobierno tiene por objetivo diseñar las políticas públicas y las bases generales para la búsqueda e identificación de los desaparecidos, escuchando las voces de las familias y los organismos nacionales e internacionales. Además, se prevén medidas para prevenir las desapariciones e investigar y juzgar a los responsables. Para ello, se implementará la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares y se creará el Sistema Nacional de Búsqueda y un Instituto Nacional de Identificación Forense.

La prioridad, indicó el subsecretario, “será la búsqueda de personas con vida” y “enfrentar los problemas vinculados a la trata de personas”.

share