PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Muere el alcalde polaco apuñalado ayer en un concierto benéfico Now

Now

Muere el alcalde polaco apuñalado ayer en un concierto benéfico

H

 

El agresor se paseó por el escenario tras el apuñalamiento mortal de Paweł Adamowicz, defensor de los derechos migrantes y LGTBI

PlayGround

14 Enero 2019 16:53

Se llamaba Paweł Adamowicz y era, hasta ahora, el alcalde de la sexta ciudad polaca más poblada, Gdansk. Ha fallecido a causa de las heridas que recibió ayer cuando fue apuñalado en un acto benéfico.

Adamowicz no ha podido superar el ataque de un hombre de 27 años, exconvicto por robo en entidades bancarias, que tras apuñalarle ayer cogió el micrófono para decir que era una venganza por haber sido "injustamente encarcelado y torturado".

Una de las principales controversias en Polonia está siendo cómo el agresor, que había salido de prisión hacía un mes, había conseguido un pase de prensa que le permitió acceder al escenario sin demasiado problema.

La muerte violenta de Adamowicz -de 53 años- se inscribe en el incremento de la tensión autoritaria que vive Polonia. El alcalde de Gdansk era conocido en el país, y despreciado por los sectores más duros de la derecha, por su defensa de los refugiados, migrantes y derechos LGTBI. Llevaba en el cargo los últimos 20 años y era miembro de la centroderechista y liberal Plataforma Ciudadana.

De momento, eso sí, no hay pruebas concluyentes de que se trate de un crimen con motivaciones políticas.

share