PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "No hace falta que te enrolles en el examen, lo podemos hacer después" Now

Now

"No hace falta que te enrolles en el examen, lo podemos hacer después"

H

 

Alumnas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Valencia han iniciado un movimiento para denunciar el acoso y el machismo de un profesor

silvia laboreo

30 Noviembre 2018 14:14

En esta universidad hay acoso sexual. Una pancarta con grandes letras en el hall de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia y las paredes del edificio empapeladas con notas con una sola intención: denunciar el acoso machista que practicaba uno de los profesores de la institución a sus alumnas.

“Me pone tu voz”, "no hace falta que te enrolles en el examen, lo podemos hacer después”, “qué fresca vas” o "normal que estornudes, anoche ibas muy fresca”, son algunas de las palabras que uno de los docentes, cuya identidad permanece en el anonimato, dedicaba a sus alumnas durante las clases. Un comportamiento machista que ellas se han cansado de aguantar. Este martes, las alumnas pasaron la noche en la facultad para denunciar y reivindicar “la necesidad de actuar ante situaciones machistas, más aún tratándose de una universidad pública que está siendo financiada por el conjunto de la sociedad".


“El abuso de poder y la jerarquía empleados como elementos humillantes e invalidantes hacia el conjunto de alumnas es lo que nos ha movido a llevar esta acción, acompañado por el silencio y la incompetencia ejercida por la Institución y sus responsables, entre ellos el rectorado”, explicaban en un comunicado publicado en Twitter.

Las alumnas aclaran que los hechos denunciados se produjeron el pasado curso, cuando un grupo de alumnas y alumnos presentaron una queja en la Sede Electrónica (ENTREU) de la facultad. “Fue a final de curso, cuando conseguimos empoderarnos para denunciar la situación”, explica a PlayGround una de las denunciantes. “Cuando llega la queja del ENTREU, lo único que recibimos del decanato son amenazas de que podrían tomar represalias legales contra nosotras”, cuenta.

Sin embargo, el detonante de las protestas de estos días fue la asistencia del profesor a unas jornadas sobre feminismo que se han celebrado esta semana en el centro, pese a encontrarse de año sabático por asuntos personales (las alumnas remarcan que el año sabático no tiene nada que ver con los hechos que denuncian). “Vimos sus asistencia como una burla y ahí dijimos basta”, cuentan las impulsoras de las protestas.


Tras pasar la noche en la facultad, el miércoles las alumnas se reunieron con una representante de la Comisión de Igualdad. “El profesor se presentó en la reunión, fue un acto irresponsable”, denuncian desde Alumnat UV. “Durante el diálogo expusimos nuestro descontento principalmente por la mala gestión y el ocultamiento de lo sucedido, se reveló que este caso no había sido trasladado al resto de personas que conforman la Comisión de Igualdad de nuestra facultad”, explican en el comunicado. La resolución de esa reunión quedó en que las alumnas deberían conformarse con las disculpas del docente, que iban acompañadas de frases como “yo no soy el único sacad a otras personas a la palestra” o “si tan empoderadas estáis aprended a discernir lo que es broma de lo que es delito”.

Disconformes con el resultado de la reunión, las alumnas fueron más allá y trasladaron sus quejas a la Vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Valencia, Elena Martínez, que en todo momento mostró su apoyo a las denunciantes. De hecho, hoy se ha presentado una denuncia contra el profesor por proferir comentarios y frases machistas contra las alumnas.

Ahora se constituirá una comisión con personas que tienen formación en género y se iniciará el proceso de investigación interno para elaborar un informe de lo sucedido y tomar medidas.

"Nosotras vamos a seguir con actuaciones de la mano de una parte del rectorado que nos apoya, de la Comisión de Igualdad que nos apoya y también vamos a seguir apoyando esa denuncia que ha interpuesto la vicerrectora", explican a PlayGround las alumnas. Y añaden: "hemos ratificado esta mañana la denuncia que ha interpuesto la propia Universidad".

share