PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Odio al periodista: ¿Y si Europa ya no es territorio seguro? Now

Now

Odio al periodista: ¿Y si Europa ya no es territorio seguro?

H

VÍA GETTY
 

Tercer asesinato de una periodista en Europa en menos de un año. Una nueva iniciativa busca, ahora, blindar a los periodistas: “Son héroes de nuestro tiempo y necesitamos protegerlos con urgencia y eficacia”

Marc Casanovas

15 Octubre 2018 12:50

Primero aparece un tuit anónimo intimidatorio.
Después un chantaje en forma de querella al medio para callar bocas.
Se pasa a las amenazas violentas si el periodista sigue en su empeño.
Y en última instancia, al asesinato.

No son buenos tiempos para el oficio del periodista de investigación en Europa. Así lo testifica la creciente alarma dentro del Parlamento Europeo tras el asesinato de tres periodistas en menos de un año. Un fenómeno que parecía que se asociaba a países como México (diez periodistas muertos en lo que va de año), Afganistán o Corea del Norte, pero que se ha instalado en el viejo continente para poner en riesgo la libertad de información y expresión.

Los números no engañan: 57 periodistas han muerto en el mundo este año y Europa ya no es ninguna excepción. En los primeros nueve meses de 2018 han sido asesinados más periodistas profesionales que en todo 2017.

Con estos números sobre la mesa, este lunes la comisión de Libertades del Parlamento Europeo votará un proyecto para blindar a las fuentes de información de grandes casos de corrupción. La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, ponente de la iniciativa, defiende una nueva normativa:

El objetivo, tardío para muchos, busca combatir la sensación de desamparo creciente entre los profesionales de la información y que casos como el de Daphne Caruana Galizia en Malta, Jan Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, en Eslovaquia, y Viktoria Marinova en Bulgaria no queden en el olvido después de perder la vida intentando ejercer su profesión con libertad en territorio europeo.

El barómetro 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodista en Europa, ya que muchos países se han desplomado en la tabla respecto al año anterior. El caso más flagrante es el de Eslovaquia (-10) o el de Bulgaria que repite como el peor país de Europa para ejercer la profesión de periodista de investigación.

En un comunicado de Reporteros Sin Fronteras se destacaba una nueva realidad creciente: “Cada vez más jefes de Estado elegidos de forma democrática ven a la prensa, no ya como uno de los pilares fundamentales de la democracia, sino como un adversario frente al cual muestran abiertamente su aversión. Estados Unidos, el país de la Primera Enmienda, retrocede dos posiciones en la Clasificación y ahora ocupa el lugar 45. Su presidente, Donald Trump, adepto al media bashing, ha calificado a los reporteros de “enemigos del pueblo”, frase que empleaba Stalin.”

“La opinión pública de varios países europeos empieza a preguntarse en qué tipo de sociedades vamos a vivir”, señala Scott Grieffen, director adjunto del International Press Institute (IPI). Es decir, el problema no solo abarca a los trágicos casos que acaban en asesinato. Las amenazas y agresiones a los periodistas se han multiplicado y la “fobia a los medios” es una realidad hasta el punto de acusar de “terrorismo” a numerosos periodistas y de encarcelar de forma arbitraria a los que no son leales a la versión oficial.

El presidente de la República Checa "bromea" con los periodistas

Dos ejemplos igual de hirientes que demuestran que las agresiones, encarcelamientos, asesinatos y la hostilidad hacia los periodistas de investigación ya no es exclusiva de países autoritarios de fuera de Europa: Robert Fico, ex primer ministro de Eslovaquia, definió a los periodistas que investigaban a su partido como “sucias prostitutas antieslovacas”. Y el presidente de la República Checa, Milos Zeman, le dijo a Putin en una charla cuando pensaba que no había cámaras ni micros: “hay demasiados periodistas, deberíamos liquidarlos”.

share