PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La policía alemana detiene a Carles Puigdemont Now

Now

La policía alemana detiene a Carles Puigdemont

H

Getty
 

El expresident de la Generalitat de Catalunya intentaba cruzar la frontera entre Dinamarca y Alemania

PlayGround

25 Marzo 2018 13:10

La policía alemana ha detenido al expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca. El juez Pablo Llarena había reactivado la orden europea de captura contra el exmandatario en el mismo momento que ordenó el ingreso en prisión de 4 exdiputados del Parlament i la expresidenta de este, Carme Forcadell.

En el momento de relanzarse la euroorden, Puigdemont se encontraba en Finlandia, donde había mantenido encuentros con diputados de ese país y participaba en una conferencia en la universidad de Helsinki. Las autoridades de ese país habrían retrasado la detención al estar la orden escrita en castellano, a la espera de ser traducida.

Esto habría dado tiempo a Puigdemont a desplazarse a Dinamarca, desde donde tenía previsto moverse por vía terrestre a Hamburgo y de ahí regresar a Bruselas, donde se refugia desde que la justicia española le ordenó comparecer por su responsabilidad en la celebración del referéndum de autodeterminación el pasado 1 de octubre.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, declaró desde la reactivación de la euroorden la voluntad de Puigdemont de colaborar en todo momento con la justicia y niega que intentase eludir la detención.

Por el momento, la policía mantiene retenido al exmandatario a la espera de hacer las comprobaciones necesarias. El Código Penal alemán castiga con penas desde 10 años hasta la cadena perpetua los delitos por los que está acusado Puigdemont, en concreto, por el de rebelión.

Noticia en desarrollo.

share