PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Por fin las mujeres saudíes pueden conducir Now

Now

Por fin las mujeres saudíes pueden conducir

H

Getty
 

Podrán conducir un coche, pero seguirán sin poder salir del país sin permiso de sus maridos

A.P.G.

25 Junio 2018 12:32

Las mujeres saudíes pueden ponerse al volante. Arabia Saudí ha hecho efectiva una medida que se aprobó hace nueve largos meses. Es otra conquista histórica para las mujeres de este país, que viven relegadas a ser ciudadanas de segunda con prohibiciones estrictas como las de no pisar un campo de fútbol o conducir un coche, ambas hasta hace muy poco vigentes.

Vídeo destacado


Esta nueva ley marcará un cambio muy significativo en la vida de la población saudí: las mujeres dirán adiós a los chóferes, una figura masculina hasta ahora imprescindible en sus vidas, ya que las conducían a comprar e incluso al trabajo. Esto provocaba desigualdad de clase y más exclusión laboral entre aquellas mujeres con poder adquisitivo que podían permitirse tener un chófer, y las que no.

Es un momento histórico para todas las mujeres saudíes”, declaró Sabika al Dosari, una presentadora de televisión, a AFP, antes de cruzar la frontera con Bahrein a bordo de un coche.

Las mujeres saudíes podrán conducir un coche, pero seguirán sin poder comprarse uno. Al menos, de forma “legal”. Las mujeres podrán conducir un coche, pero seguirán sin poder salir del país sin permiso de sus maridos

Las mujeres, según apuntan medios locales, experimentaron y reportaron la emoción y los escalofríos de un momento único en sus vidas y que pasará a formar parte de los libros de historia. Mujeres poniendo por primera vez la llave de contacto, mujeres por primera vez sentándose en el asiento de conductora.

Sin embargo, y pese al importante avance en materia de derechos humanos, conviene analizar las fisuras y matices de esta conquista. Las mujeres saudíes podrán conducir un coche, pero seguirán sin poder comprarse uno. Al menos, de forma “legal”. Las mujeres podrán conducir un coche, pero seguirán sin poder salir del país sin permiso de sus maridos. Tampoco podrán a acudir a piscinas públicas en las que haya hombres, ni relacionarse con hombres que no sean sus maridos en bares y cafeterías; ni tampoco abrir una cuenta bancaria.

Esta medida, impulsada por el príncipe Mohamed Bin Salman, se enmarca dentro de un plan reformista de modernización del país que se viene impulsando muy despacio desde hace años. El decreto que permite a las mujeres ser conductoras es una importante victoria, pero aún queda un largo camino por recorrer en materia de derechos.

share