PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Crece el misterio de Roopkund, el lago que esconde centenares de esqueletos humanos Now

Now

Crece el misterio de Roopkund, el lago que esconde centenares de esqueletos humanos

H

Roopkund - Mystery Lake. Photo by Abhijeet Rane
 

Nadie entiende cómo tantos huesos humanos han acabado en el fondo de una remota laguna del Himalaya, y un nuevo estudio complica aún más el enigma

PlayGround

23 Agosto 2019 12:21

A primera vista, la laguna Roopkund es uno de los muchos lagos congelados que hay en el planeta. Está situada a más de 5.000 metros de altura, en la vertiente india del Himalaya, y tiene unos cuarenta metros de diámetro.

roopkund
Roopkund. Fotografía de Abhijeet Rane

Pero Roopkund tiene una particularidad inquietante: durante las pocas semanas del año en que no está helada, deja ver en su interior los huesos de varios cientos de humanos. Lo llaman Skeleton Lake, El lago de los esqueletos.

Roopkund_Trishul_Himalayas-2
Fotografía de Ashokyadav739

Las primeras informaciones sobre los restos datan del XIX, y desde que un guardabosques se topó con la estremecedora escena durante la Segunda Guerra Mundial han surgido diversas explicaciones.

Una leyenda local contaba que se trataba del rey de Kanauj, Raja Jasdhaval, y su comitiva, aniquilados por la deidad Nanda Devi con una granizada descomunal a causa de su comportamiento disoluto. Algunos decían que eran soldados japoneses invasores, y otros que eran militares indios volviendo de una guerra.

En 2004, una expedición de arqueólogos concluyó que se trataba de un grupo de viajeros que se vio atrapado en una granizada letal, lo cual guarda reminiscencias obvias con la leyenda del rey de Kanauj. Aunque quizá el detalle más llamativo que desveló aquella investigación fue otro: los esqueletos databan del 850 dC.

Ahora, un nuevo estudio publicado esta semana en Nature añade nuevas capas de complejidad al asunto y amplia su misterio.

Tres grupos, separados por más de mil años

El equipo de investigadores, liderado por el genetista David Reich, de la Universidad de Harvard (EE UU), y Niraj Rai, del Instituto de Paleociencias Birbal Sahni en Lucknow (India), ha analizado ADN extraído de 38 esqueletos de Roopkund revelando que, a diferencia de lo que se creía, los fallecidos murieron separados por siglos de distancia. Algunos tan recientemente como en el siglo XIX. También que procedían de regiones separadas por miles de kilómetros.

Las dataciones de radiocarbono sobre los restos muestran que el primer grupo, formado por 23 individuos, murió entre los siglos VII y X. El análisis genético, por su parte, demuestra que todos ellos están relacionados con los actuales habitantes de la India, pero que no formaban parte de una misma población.

El análisis del segundo grupo, formado por 14 individuos que habrían fallecido alrededor del año 1800, arrojó un dato sorprendente: su ADN revelaba que su herencia genética pertenece al Mediterráneo oriental, más concretamente en Grecia y Creta.

"El misterio de Roopkund es ahora aún más misterioso que antes. El tipo de ascendencia que encontramos en aproximadamente un tercio de los individuos es muy inusual en esta parte del mundo". (David Reich)

La pregunta es obvia: ¿Qué hacían hace dos siglos 14 viajeros del Imperio Otomano en una laguna himalaya a 5.000 metros de altura?

Tal y como apunta El País, se podría pensar que se trataba de descendientes de los guerreros que conquistaron la región en tiempos de Alejandro Magno, pero el análisis genético no muestra las mezclas que se deberían haber producido durante más de un mileno en la India.

El tercer grupo está compuesto por un solo individuo, cuya ascendencia parece haber estado en el sudeste asiático.

“Nuestro estudio profundiza el misterio de Roopkund en muchas maneras”, ha explicado Niraj Rai, coautor del estudio, a Motherboard. “También permite descartar algunas especulaciones acerca de la procedencia de los individuos de Roopkund”.

Por ejemplo, desde los años 50 del siglo pasado, una teoría local afirmaba que los esqueletos habían sido dejados por el ejército en fuga del general Zorawar Singh Kahluria, quien fue asesinado en un intento de invasión del Tíbet en 1841. Pero el hecho de que la proporción entre hombres y mujeres sea tan similar (23 hombres y 15 mujeres) convierte en improbable que se tratara de una expedición militar.

A pesar de toda la información que ha arrojado el nuevo estudio, pues, la laguna Roopkund no va a perder un ápice de su misterio. Especialmente el más fundamental de ellos: cómo los restos de centenares de personas acabaron en el mismo lago remoto.

El propio Rai expresa su sopresea ante el hecho de que "“tantos individuos hayan viajado hasta este lago”, ya que llegar allí “es muy arriesgado y requiere tres días de ascenso”. “Estamos sorprendidos por ver tanta actividad humana, pero nuestros estudios no pueden responder a por qué fueron allí”.

share