PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una adolescente de 16 años fue subastada por Facebook en Sudán del Sur Now

Now

Una adolescente de 16 años fue subastada por Facebook en Sudán del Sur

H

Getty
 

La chica fue comprada por 530 vacas, tres coches y 10.000 dólares por un millonario que quería casarse con ella

Rafa Martí

21 Noviembre 2018 13:23

Tenía apenas 16 años y el resto de su vida decidido por su familia: la subastaron, como si se tratase de una esclava, a través de Facebook. La ofrecían para casarse con el mejor postor. Este fue un hombre que pujó con 530 vacas, tres coches de lujo y 10.000 dólares. La chica fue obligada a casarse con el ganador de la subasta el pasado 3 de noviembre. Sucedió en Juba, capital de Sudán del Sur, según ha reportado la ONG por los derechos de la infancia Plan International.

Vídeo relacionado

George Otim, portavoz de la organización en el país africano, ha asegurado que este aberrante caso "recuerda a los tiempos de los mercados de esclavos" y considera "increíble" que esto sea posible en pleno siglo XXI a través de la red social más grande del mundo.

Según comprobó Mashable, Facebook retiró la publicación en la que se subastaba a la chica el 9 de noviembre pero, como en otros casos de abusos en la red social, ya era demasiado tarde. El matrimonio se había consumado el 3 de noviembre, momento en el que Plan International dio a conocer el asunto. El post de la subasta se subió a Facebook el 25 de octubre. Aparecía retratada la joven, de nombre Nyalong Ngong Deng Jalang, con el semblante inexpresivo junto a un hombre desconocido.

Esta es la foto del post:



El ganador de la subasta es un empresario millonario de Juba llamado Kok Alat. Se impuso a otros cuatro participantes en la puja, entre los que estaba un alto funcionario del gobierno del país.

El caso llegó a Plan International después de que el levantase revuelo en los medios locales, pero no por el despropósito de la subasta, sino por la elevada cantidad ofrecida por el magnate en uno de los países más pobres del mundo para hacerse con la chica. Los tres coches, por ejemplo, eran Toyota Land Cruiser V8, vehículos que en Sudán del Sur tienen un valor superior a los 100.000 dólares. Medios regionales han llegado a tildar a Jalang como "la novia más cara de África".

Los medios, a su vez, se hicieron eco de un debate iniciado por un usuario de Facebook sursudanés en el que preguntaba a sus amigos cuánto estarían dispuestos a pagar por Jalang.

La dote para contraer matrimonio con una mujer en Sudán del Sur suele ser de entre 30 ó 40 cabezas de ganado. En pocos ocasiones estos enlaces son libres y la mujer suele ser obligada a casarse por la familia a cambio de estas dotes.

Al menos la mitad de mujeres en el país africano se casan, además, siendo menores de edad, según la ONG Girls Not Brides. Esta es una práctica ilegal, pero está fuertemente arraigada en la cultura de la zona. En el post de la subasta, según Vice News, la foto iba acompañada del siguiente texto: “La competición está perfectamente permitida en la cultura Dinka/Jieng".

Los matrimonios con niñas se fomentan para evitar que la familia de la joven tenga que hacerse cargo de embarazos no deseados si esta no está casada. También son una vía para conseguir dinero rápido.

share