PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una mujer pierde las uñas después de hacerse una pedicura con peces Now

Now

Una mujer pierde las uñas después de hacerse una pedicura con peces

H

Adobe Stock
 

Todas las uñas de sus pies se cayeron después de la controvertida práctica que utiliza peces vivos en salones de belleza

PlayGround

04 Julio 2018 12:38

Seis meses después de ir a un salón de pedicura con peces, a una chica de 20 años se le cayeron las uñas de los pies. La joven acudió al médico porque primero dejaron de crecer las uñas y luego directamente las perdió.

La pedicura es un tratamiento en el que se sumergen los pies en una tina de agua llena de estos pequeños peces Garra Rufa. No tienen dientes y son herbívoros pero, a falta de plancton, se comen la piel muerta. Tus callos. Suele ofertarse para embellecer la piel o tratar la psoriasis.

El de la joven es el primer caso, pero la Dra. Shari R. Lipner - profesora asistente de dermatología en Weill Cornell Medicine de la Universidad de Columbia- avisa: "esto es probablemente más común de lo que pensamos".

"No vimos las uñas caerse hasta meses después del evento, por eso resulta difícil para los pacientes y los médicos, especialmente si ni siquiera saben que las pedicuras de peces pueden llevar a eso, hacer esa conexión", afirmó.

La pedicura de peces ha saltado otras veces a las noticias. Después de que se popularizara en 2010, la Agencia de Protección de Salud británica informó que puede favorecer la propagación del virus VIH y la hepatitis C. El riesgo es mínimo, pero crearon una guía con información.

El problema no son los peces sino que mucha gente pasa por el mismo tanque de agua. Cada tina de agua debería esterilizarse después del uso, pero resulta complicado con cientos peces en cada tanque. No llevar cortes o heridas abiertas debe ser un requisito fundamental.

Los animalistas se han pronunciado en contra de esta práctica porque estos peces se importan casi siempre desde Turquía, Siria, Irán o Irak. Muchos no sobreviven al viaje y solo comen la piel muerta porque se les priva de su verdadero alimento. Además añaden que para quitar las durezas es tan sencillo como ir al podólogo o usar una piedra pómez.

En el caso de la joven, todavía se desconoce qué produjo la caída de las uñas, proceso conocido en la medicina como onicomatosis y se produce normalmente tras golpes o lesiones. “Es probable que el pez traumatice la matriz ungueal”, explicó la Dra. Lipner a Gizmodo.

La chica se recuperará. En unos meses volverá a tener todas la uñas.

share