PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 5 razones para no perderte la Final Four más igualada en años Sports

Sports

5 razones para no perderte la Final Four más igualada en años

H

Obradovic
 

Obradovic quiere su décima Euroliga y le acompañan miles de turcos. Así tratarán de impedirlo CSKA y Real Madrid

Omar Naboulsi

18 Mayo 2018 06:00

La ciudad de Belgrado acoge este fin de semana uno de los eventos deportivos más importantes del año, la Final Four de la Euroliga.

Pocas ciudades hay en el continente europeo con tanta tradición baloncestística. Con el Partizan a la cabeza, Belgrado es -junto a Badalona- la mejor cantera del basket europeo. Los que viajen hasta allí podrán disfrutar de una de las F4 más igualadas de los últimos años. Fenerbahçe -actual campeón-, Real Madrid y CSKA llegan a un nivel altísimo, mientras que el Zalgiris Kaunas es la Cenicienta, con un menor presupuesto y una plantilla más limitada.

El público local animará a los turcos, ya que su entrenador es Zeljko Obradovic, la leyenda del basket serbio.

Estas son las razones por las que no deberías perderte esta Final Four.

Obradovic quiere su décima Euroliga

El entrenador con más cetros europeos de la historia -lleva 9 en su palmarés, las mismas que el Real Madrid en 87 años de historia- vuelve a la ciudad donde empezó todo para campeonar.

En 1991, cuando era capitán del Partizan y de la selección yugoslava, el club le propuso hacerse entrenador del equipo. Tenía solo 31 años, pero aceptó el reto y comenzó una carrera de gloria y títulos en los banquillos. Esta será su decimoctava Final Four, algo que para la mayoría de técnicos es un sueño, para él se ha convertido en una rutina.

En su primera temporada como entrenador explotó la Guerra de los Balcanes y la organización de la antigua Copa de Europa le obligó a jugar sus partidos como local fuera de Serbia. Una empresa de gestión deportiva propuso que el Partizan jugara en el nuevo Fernando Martín, y así nació -durante unos meses- el ya mítico Partizan de Fuenlabrada.

Con los madrileños entregados a la causa partisana, se clasificaron para la Final Four de Estambul. En la final consiguieron ganar al Joventut de Badalona, máximo favorito, con un triple imposible en el último segundo de Djordjevic.

El Zalgiris de Jasikevicius, el alumno aventajado de Obradovic

En las semifinales del viernes se enfrentará al Zalgiris Kaunas, a priori el rival más débil que queda con vida en el torneo. Es un lobo con piel de cordero que ya no engaña a nadie, ya que eliminó al Olympiakos en cuartos de final con el factor campo en contra.

Los lituanos están dirigidos por Saras Jasikevicius, que aparte de ser el jugador con más Euroligas ganadas -cuatro- esta temporada se ha consagrado como el próximo gran entrenador europeo. Con solo 42 años, para muchos es el sucesor de Obradovic. Ambos ya coincidieron en Panathinaikos -alzaron la Euroliga en 2009- y, como el serbio, se pasó a los banquillos justo después de colgar las botas en 2014.

Zalgiris apuesta por ataques rápidos, una defensa agresiva y que los 5 jugadores que estén en pista tengan capacidad para lanzar desde el exterior. Por algo es el mejor equipo de la competición desde la línea de tres con más del 42% de acierto.

Las estampidas del Madrid

Aunque no sea tan dominante como en temporadas anteriores, el Real Madrid sigue practicando el mejor juego de toda Europa, a pesar de que solo lo muestre a rachas.

Por primera vez en toda la temporada, contará con toda la plantilla para jugar contra el CSKA de Sergio Rodríguez y todo su ejército de estrellas.

Llull debutó esta temporada hace unas semanas tras recuperarse de una rotura de ligamento cruzado, mientras que Campazzo llega a Belgrado tras estar un mes de baja. La responsabilidad de dirigir el equipo caerá en las manos de Luka Doncic, que intentará ganar su primera Euroliga antes de irse a la NBA.

Rudy Fernández, Carroll, Tavares y Randolph son las otras piezas clave para ganar a los rusos.

El ejército de estrellas del CSKA

Los rusos tienen un equipazo. Esta es su decimoquinta Final Four seguida en 16 años, algo que demuestra el nivel de su plantilla año tras año, aunque solo hayan conseguido 3 títulos.

Se trata de un equipo hecho a golpe de talonario, el club más rico de Europa con 36,5 millones de euros de presupuesto.

El CSKA acabó líder de la fase regular, además de ser el máximo anotador de la liga con unos números apabullantes, y cuenta con otro alumno de Obradovic como Itoudis en el banquillo. La fuga de Milos Teodosic a la NBA la cubrieron con el regreso al basket FIBA de Sergio Rodríguez, que forma un backcourt temible con Nando De Colo.

Los anotadores Will Clyburn y Cory Higgins acaban de cerrar la que probablemente sea la línea exterior más difícil de parar de la Euroliga.

¿Volverá a ganar el Fenerbahçe?

Los turcos siguen siendo los favoritos para revalidar el título, y no solo por Obradovic. La NBA le quitó a Obradovic a sus dos puntales, Bogdan Bogdanovic y Ekpe Udoh, pero ahora tiene un equipo mucho más profundo.

Contar con Brad Wanamaker, Marko Guduric, Nicolo Melli y Jason Thompson es un lujo, más aún con la continuidad del bloque formado por Dixon, Sloukas, Kalinic o Datome. Sin embargo, la estrella indiscutible es el checo Jan Vesely, que en esta Final Four tendrá ganar de demostrar todo su potencial, ya que se formó en el Partizan de Belgrado.

El único pero que se le puede poner al equipo es que en la Euroliga el que llega como favorito suele acabar llevándose un batacazo.

Al menos en volumen de aficionados han ganado de paliza, ya que en la venta previa de localidades por internet el 39,1% de ellas fueron compradas por hinchas turcos.

share