PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Existen las Olimpiadas de los Pueblos Indígenas? Sports

Sports

¿Existen las Olimpiadas de los Pueblos Indígenas?

H

 

Sí, y se están disputando ahora mismo con 2.000 atletas de 29 países

Omar Naboulsi

03 Julio 2017 15:49

Desde este sábado está en marcha una competición internacional tan espectacular como desconocida. En Edmonton, Canadá, se están disputando los Juegos Mundiales Indígenas, un evento que junta a los mejores atletas de los diversos pueblos indígenas originarios de todo el planeta.

Las acciones de los diferentes pueblos reunidos en un mismo punto originan un choque cultural bestial donde la colaboración y las inquietudes de cada comunidad salen a la luz.



El éxito que tuvieron los primeros Juegos disputados en Brasil en octubre de 2015 hicieron que la organización no dudase en repetir la experiencia. Los "JJOO indígenas" son una evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas que se juegan en Brasil desde 1996. Fue entonces cuando Pelé, como ministro de deportes del país en aquella época, aprobó la iniciativa y promovió los Jogos dos Povos Indígenas, cuya primera edición se celebró en Goiânia.



Obviamente, se eligió a Brasil como la primera sede de los Mundiales por ser el país donde surgió la iniciativa, y a la ciudad de Palmas por ser un lugar donde hay gran presencia de nativos.

En esta edición canadiense, la organización confirmó que participarán más de 2.000 atletas de diversas comunidades en 21 países diferentes: 10 representantes americanos -Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y Panamá-, 6 de África -Tanzania, Sudáfrica, Gambia, Etiopía, Suazilandia y Camerún-, 2 asiáticos -Bangladesh y Rusia del este-, 2 más de Oceanía -Australia y Nueva Zelanda- y Finlandia como única nación europea.

Además, también podrían participar otras como Bolivia, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Filipinas, Paraguay y Perú.



En cuanto a los deportes que se practican, los Juegos constan de 13 pruebas, ocho competitivas y cinco demostrativas: fútbol, carrera indígena de 10 kilómetros, competencia tradicional de arco y flecha, natación indígena en agua abierta, lanzamiento tradicional de lanzas, tirón de fuerza -con cuerda-, carrera indígena de canoas, carrera tradicional de troncos, relevos a caballo, salto alto, y varios juegos tradicionales de Canadá.

Para poder competir en estos Juegos cada comunidad debe certificar que conserva población originaria y estar afiliada a la Red Latinoamericana de Participación Comunitaria, que organiza el evento. 

"Para la entidad que represento, como inmigrantes, el trabajo que hacemos es de apoyar las labores de la comunidad indígena para levantar su voz aquí. Y también la de otras comunidades en Latinoamérica. Es muy importante porque ya empezó un cambio del pensamiento del mundo sobre lo que está pasando en la tierra, en el agua. Ahora tenemos una gran responsabilidad para cambiar la manera cómo nos tratamos", ha explicado la fundadora de la organización, Ingrid Flores, en Telesur.



Las conferencias son otro eje central del evento, donde los representantes de cada comunidad exponen los problemas a los que se enfrentan en su día a día. Todo bajo la atenta mirada de los cientos de voluntarios que no quieren perderse ningún detalle de la experiencia.

share