PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La selección de fútbol de Nueva Zelanda iguala el sueldo de hombres y mujeres Sports

Sports

La selección de fútbol de Nueva Zelanda iguala el sueldo de hombres y mujeres

H

 

Acaba aquí una lucha de 43 años de discriminación contra las mujeres para alcanzar las mismas condiciones laborales que sus compañeros masculinos

PlayGround

09 Mayo 2018 13:21

La Federación Neozelandesa de Fútbol ha dado un paso vital para acabar con la brecha entre hombres y mujeres en el deporte: sus jugadoras tendrán las mismas condiciones salariales que sus compañeros de la selección masculina.

El organismo anunció el acuerdo a través de un comunicado oficial en su web, asegurando que se trata de un "momento clave" para el fútbol del país. "Las internacionales son un ejemplo para las 30.000 jugadoras del país, por lo que es importante reconocer su contribución a través de este acuerdo", dice el director general de la federación, Andy Martin.

El dirigente añadió que la negociación había sido positiva y agradeció a la asociación de futbolistas la forma en que las discusiones se han llevado a cabo. "El anuncio que hoy hacemos significa que nosotros, como organización, estamos comprometidos con la paridad en el juego entre hombres y mujeres. Queremos que nuestro deporte siga creciendo en todas las áreas".

Además del acuerdo salarial, las primas por partido y los derechos de imagen también serán las mismas que las de la selección masculina y las jugadoras viajarán en primera clase, como sus compañeros. Han tenido que pasar 43 años -el debut de la selección femenina se produjo en 1975- para que cambien las cosas.

Una de las integrantes de la selección, Sarah Gregorious, se ha pronunciado al respecto.

"Es importante que los esfuerzos de las mujeres sean finalmente reconocidos. Es una línea sagrada que hemos trazado en la arena", dijo en la web de la Federación.

El ex jugador Harry Ngata, que ahora dirige el sindicato de futbolistas, también ha querido decir la suya. "Conseguir la igualdad de género era uno de los propósitos de todos los jugadores. Este es el primer acuerdo que se alcanza de este tipo y esperamos que anime a otras organizaciones a adoptar una medida similar".

Con este acuerdo, Nueva Zelanda sigue el ejemplo de Noruega de 2017, que también estableció las mismas condiciones salariales para sus selecciones en octubre del año pasado.

Por último, se debe destacar la labor de la Federación Neozelandesa de Rugby, que anunció hace unas semanas que su equipo femenino, cinco veces campeón mundial, tendrá por primera vez contratos profesionales.

share