PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este coche podría protagonizar un taquillazo extremadamente futurista Ford

Ford

Este coche podría protagonizar un taquillazo extremadamente futurista

H

 

Sus assets tecnológicos son tan apabullantes que cuesta creer que YA esté en el mercado. Spoiler: nuevo Ford Focus (yes, he's back).

Joaquín Prior

28 Agosto 2018 09:57

Un furgón SIN conductor reparte pizzas a domicilio por las desoladas calles de Reikiavik. ¿Te suena esta famosa escena de ficción? Era un paradigma del próximo paso hacia el ‘coche del futuro’ y el fundamento de lo que podríamos entender por smart-city.

Una AUTONOMÍA que no sería posible sin otro atributo clave: la CONECTIVIDAD o, en otras palabras, aquello que permite al furgón comunicarse con la infraestructura de tráfico y el resto de vehículos para entregar la 'hawaiana' de turno a quien corresponda y sin lamentar males mayores que piña en la pizza.

Fue en la última Consumer Electronic Show -la feria de tecnología de consumo más importante del planeta- donde se vislumbró el coche del futuro como un dispositivo interconectado que no sólo actuará por sí mismo, también reconocerá y se adaptará a las necesidades de su usuario (observa cómo se esfuma aquí el término ‘conductor’).

En dicha convención, Ford mostró su compromiso más activo hacia el ansiado 5G, un hito que revolucionará la conectividad entre vehículos y entorno de la que se desprenderán niveles superiores de autonomía. Algo que no debería extrañarte teniendo en cuenta el last launch de la firma del óvalo: su nuevo Ford Focus.

Flashback nº1: Estamos en 1998 y Ford acaba de sacar un nuevo modelo con el fin de democratizar la idea de ‘coche-tech’ (¿?). Lo llaman Focus.

Flashback nº2: Quién lo iba a decir... han pasado 14 años de su lanzamiento y el Focus es el coche más vendido del 2012 con 1,02 millones de unidades.

20 años después, el Focus vuelve con su cuarta generación y algo más que una renovación del diseño: una mejora en motorizaciones, emisiones y, sobre todo, un arsenal de tecnologías de asistencia a la conducción inédito. Pero vayamos al trapo y expongamos algunas de la cosas que te permitirá hacer el nuevo Ford Focus... o mejor dicho, que hará el por ti:

> Monitoriza lo que se cuece a tu alrededor.

Observa todo su entorno para tomar el mando cuando sea necesario. En Ford lo llaman Co-pilot 360º, una tecnología que otorga al vehículo el nivel 2 de autonomía (puedes levantar las manos del volante, pero debes permanecer alerta).

> Mantiene tu conducción 'a raya'.

Maneja el volante, la aceleración y la frenada para mantenerse centrado en el carril y respetar la distancia de seguridad (control de crucero adaptativo con asistente de mantenimiento de carril), llegando incluso a pararse y volver a arrancar con tráfico fluido (Stop&Go).

> Capta las señales que tú no.

Identifica las señales de tráfico y las muestra en el panel. Si sobrepasas el límite de velocidad detectado, el reconocimiento de señales te ayuda a conducir de una manera más segura.

> Ya aparca él por ti.

El asistente de aparcamiento activo mantiene la velocidad adecuada para estacionar y detiene el coche en caso de que otro vehículo se acerque perpendicularmente a nuestra salida de un aparcamiento (asistente de tráfico cruzado).

> Te corrige cuando le pisas demasiado.

El limitador de velocidad inteligente controla automáticamente el exceso de velocidad según el límite detectado por el reconocimiento de señales y la situación del tráfico.

> Está al quite ante una posible colisión.

Si el coche se acerca a otro vehículo, peatón o ciclista y el conductor no responde, el asistente de precolisión evitará el choque, ayudando a llevar el coche al carril adyacente.

> Llama a emergencias en caso de accidente.

El FordPass Connect permite controlar diferentes funciones del coche desde una app de tu smartphone, como la apertura y cierre, el arranque o apagado del motor, búsqueda de gasolineras, de aparcamiento, etc. Además, la iniciativa eCall, el vehículo contactará con el 112 en caso de emergencia y enviará info sobre el estado del coche y su ubicación.

> Proyecta una imagen con info útil frente al parabrisas.

Le da un rollo 'todo lo estás viendo' al coche, se llama Head Up Display y sirve para informar al conductor sobre los límites de velocidad, las señales de tráfico y otros datos de navegación.

… y conexión WiFi, cargador inalámbrico de móviles, Auto-Hold (o freno automático inteligente), Sistema B&O Play, techo panorámico practicable, faros full-led y un larguísimo etcétera que hemos preferido omitir por miedo a generar tecnofobia o, cuando menos, un scroll-down infumable.

El nuevo Ford Focus está hecho de tecnología para que puedas conducir el futuro ya mismo. Date una vuelta por la web de Ford para conocer más detalles y, si quieres ser el primero en probarlo, permanece atento a sus redes sociales.

share