PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Opinion La bolsa ya no es para los ricos Content

La bolsa ya no es para los ricos

Opinión

H

 

La bolsa ya no es para los ricos

Playground community
Playground community

5'

390

2.000

share on

La diversidad de herramientas de inversión así como la facilidad por obtener información han hecho democratizado los mercados de valores que ya no son cotos privados para las grandes fortunas.

Todos recordamos esas imágenes en las que una masa enfervorizada de brókers con exceso de azúcar, agitan las manos como posesos, mientras gritan desgañitándose frases ininteligibles. Pues bien, esas imágenes han pasado a la historia y son ya un mero anacronismo.

En la era de internet, en la que invertir en bolsa es posible con solamente tener un smartphone, cualquiera de nosotros puede ser un exitoso bróker. Eso sí, hay que observar ciertas precauciones y no tirarse como el que pisa la playa por primera vez en el año.

La información es poder

Esta máxima que sirve para casi todos los ámbitos de la vida, si hablamos de inversiones en bolsa debe convertirse en tu mantra.

Doy por hecho que si estás leyendo este artículo es porque no tienes los conocimientos técnicos de un bróker. Por lo que tus inversiones se tienen que basar en:

  1. Información
  2. Olfato

Cuanto más tengas de lo primero y menos tengas que confiar en lo segundo, mejor. Para ello basta con estudiar primero el mercado de valores por el que estés interesado (Bolsa de Madrid, índices europeos como el Eurostoxx50 o bien Wall Street) y mantenerte al día de las noticias relacionadas con ello. Leer los periódicos financieros puede parecer una obviedad pero es básico para no sentirte que estás fuera del tiesto.

No inviertas el dinero del alquiler

Viene en segundo lugar, pero éste es realmente el eje básico sobre el que debes construir tu edificio bursátil. No olvides que la bolsa puede ser un lobo con piel de cordero. Su riesgo existe y es alto. Por lo que debes invertir aquellas cantidades que puedas estar dispuesto a perder. En segundo lugar debes invertir dinero que no vayas a necesitar en mucho tiempo.

- ¿Alguien ha preguntado porqué?

La explicación es muy sencilla. Si inviertes un dinero que no necesitas y la cosa no funciona, siempre puedes esperar a que se enderece el rumbo. Si por el contrario inviertes, el barco se cae y justo cuando vas perdiendo el 30% necesitas el dinero, no te quedará otra que vender y perder ese margen

Debes invertir aquellas cantidades que puedas estar dispuesto a perder y en segundo lugar debes invertir dinero que no vayas a necesitar en mucho tiempo.

De hecho lo suyo es que empieces tus inversiones habiendo cubierto tus necesidades básicas durante al menos unos cuantos meses. Medio año podría darte un colchón que llegado el momento te haga estar tranquilo.

Para saber cuánto y cuando puedes invertir, puedes echar mano de aplicaciones como Fintonic que te ayudarán a calcularlo.

Be water my friend

Otra manera de reducir las malas decisiones es no dejarse llevar por los nervios, los impulsos y hacer que sea la sangre fría la que domine tus decisiones. Es posible que en algunos casos si los valores caen debas vender. Pero por regla general las caídas suelen ser momentáneas. Por lo que si eres paciente, podrás ver tus acciones recuperarse pasado un tiempo.

Otros aspectos

Si has tomado buena nota de lo que hemos dicho hasta ahora vas por buen camino para llegar a tener algo de éxito en esto de la bolsa. A todo lo que hemos dicho súmale:

  • Diversificar: cuanto más diversificados tengas tus activos mejor. Si uno cae el resto podrá parar el golpe.
  • Decidir tu mercado: hay infinitas herramientas para usar: CFD, ETF, acciones del IBEX, del mercado continuo. Elige bien la tuya en función de tu perfil como inversor.
  • Lleva un registro de tus inversiones. Así no te pasaras de frenada ni te quedarás corto.
  • Por último pide consejo. Si estás empezando a operar en bolsa por primera vez, que un experto te guíe un poco nunca está de más.

share