PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El momento en el que un grupo de elefantes se lanza al rescate de una cría arrastrada por las aguas Content

Content

El momento en el que un grupo de elefantes se lanza al rescate de una cría arrastrada por las aguas

H

 

Un valioso ejemplo de que "la unión hace la fuerza"

Playground community

28 Septiembre 2018 14:58

PlayGround quiere acelerar el cambio. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO nos hemos propuesto facilitarte el acceso a acciones solidarias que nos permitan proteger a todos los seres vivos que habitan este planeta. Además puedes sumarte a estas acciones directamente desde tu teléfono móvil. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

En sus largos peregrinajes los elefantes se encuentran con muchos peligros: cazadores furtivos, cocodrilos acechantes o poderosos ríos. Sin embargo, la manada es fuerte y el vídeo que abre este artículo es un valioso ejemplo de que "la unión hace la fuerza".

Las imágenes fueron grabadas con un dron por el equipo de monitoreo de la fauna salvaje de la provincia de Yunnan, al suroeste de China. En ellas aparece una manada de elefantes asiáticos cruzando un río justo cuando una de las crías es arrastrada por las potentes aguas. La madre elefanta se percata de inmediato y otros dos elefantes la siguen río abajo.

En el vídeo se puede comprobar cómo los elefantes usan sus cuerpos para detener la corriente que tira de la cría y cómo poco a poco la van empujando hacia la orilla hasta que está a salvo de nuevo.

Vídeo relacionado:

Aunque todas las especies de animales protegen a sus crías, los elefantes tienen un fuerte vínculo maternal comparable al de los humanos. Tras el período más largo de gestación de entre todos los mamíferos (¡22 meses!), las hembras de la manada se reúnen junto a la elefanta que está a punto de parir y alzan sus voces como en un ritual.

Una vez nace la cría, las elefantas lanzan bramidos y soplan sus trompas para darle la bienvenida a la nueva cría. Si tuvieran Instagram, seguro que querrían compartir con el mundo la carita del nuevo bebé.

La madre es la cuidadora principal pero todas las demás hembras se harán cargo de que aprenda las normas del matriarcado que rige en la manada.

De hecho, los elefantes asiáticos son conocidos por forjar lazos muy fuertes dentro de la manada a través del juego y de la interactuación entre sus miembros. Su interacción social es tan profunda que podría considerarse que cada manada de elefantes tienen una “cultura” única, con valores morales, normas de apareamiento y actitudes sociales diferentes.

Vídeo relacionado:

También son animales muy inteligentes capaces de expresar una gran variedad de emociones. Por eso es importante que la cría permanezca cerca de su madre, de otras madres y de otras crías hasta que adquiera todas las habilidades sociales necesarias para ser un elefante de primera.

Como muchos otros animales, los elefantes asiáticos son explotados en el mercado laboral y sus hábitats se ven afectados por la acción humana. Muchas organizaciones se dedican a la defensa de los derechos de los animales y tu ayuda podría marcar la diferencia. Aportar tu granito de arena es tan sencillo como pulsar el botón 'DO' en alguna de las acciones que siguen.

Vídeo relacionado:


share