PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este experimento social contra el acoso escolar te hará pensar Content

Content

Este experimento social contra el acoso escolar te hará pensar

H

 

Tras el impacto y las polémicas que alumbró ‘Por treces razones’, Netflix España lleva a las aulas un experimento en contra del acoso escolar y a favor de la amistad

Playground community

16 Abril 2018 18:45

En 2017 Netflix presentó una serie que no dejó indiferente a nadie, sobre todo entre los adolescentes. Traducida al español como Por treces razones, la serie está basada en una novela del mismo título escrita en 2007 por Jay Asher.

13 Reasons Why. Netflix

La trama, por si no estuvieras al tanto, gira en torno a las cintas de casete grabadas por Hannah Baker, una estudiante de secundaria que se suicida tras varios fracasos dolorosos, cada uno de ellos provocados por un individuo de su escuela. En las cintas, Hannah desvela las trece razones por las cuales decidió acabar con su vida.

Pese a que la primera temporada parece haber contado toda la historia, Netflix ha decidido lanzar una segunda temporada. Y lo hace porque con sus errores y sus aciertos, con su impacto y sus polémicas, la serie ha creado un espacio de conversación y un nicho de conciencia muy importante para adolescentes y padres sobre el acoso escolar y sus consecuencias.

Netflix vs. acoso escolar

Esta segunda temporada viene acompañada de una iniciativa de Netflix España que incluye un experimento social que lanza un potente mensaje integrador en contra del acoso escolar y a favor de la amistad y el cariño.

Como se puede ver en el vídeo que encabeza estas líneas, varios chicos y chicas siguen las instrucciones de una voz anónima que les habla a través de un megáfono. Escribid los insultos que oís a diario. ¿Cómo os hacen sentir esos insultos? Escribid tres cualidades que admiréis de alguno de vuestros compañeros ¿Qué os parece que muchos más hayáis recibido insultos que cumplidos?

El vídeo deja espacio a los alumnos para que se expresen con honestidad y comprendan por si mismos el daño que hacen los agravios, y el beneficio que causan los halagos.

Esta iniciativa de Netflix España entronca con los cambios que se van a implementar en la segunda temporada de Por treces razones. Según anunció Netflix, la serie tendrá en cuenta los últimos descubrimientos de un estudio global encargado por la propia compañía y realizado por el Centro de Desarrollo Mediático y Humano de la Universidad de Northwestern.

El primer dato relevante de este estudio es que el 71% de los adolescentes y jóvenes encuestados se vieron reflejados en la serie.
Cerca del 75% de los participantes en edad adolescente parte afirmaron que la serie les había ayudado a procesar temas difíciles, lo cual propició que un porcentaje similar de personas decidieran ser más considerado con los demás a partir de entonces.

Aunque sea difícil de creer, el estudio también demuestra que más de la mitad de los adolescentes que vieron la serie quedaron tan impactados que decidieron pedirle perdón a aquellas personas que habían tratado mal.

Por otro lado, aunque la mayoría de los padres se mostró satisfecha con la serie, muchos señalaron la falta de información al alcance de sus hijos. Por eso Netflix ha desvelado que durante la segunda temporada los personajes se saldrán de su papel para comentar a cámara las diferentes formas de buscar ayuda contra el acoso. También se emitirá un programa complementario en el que el reparto, expertos y docentes hablarán a fondo de los temas centrales de cada episodio.

share