PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estos niños han aprovechado las colosales tormentas en Vietnam para surfear en la calle Content

Content

Estos niños han aprovechado las colosales tormentas en Vietnam para surfear en la calle

H

 

A pesar de la divertida imagen, solo es una muestra más de las intensas lluvias que están azotando la región. En Laos, el colapso de una presa ha arrollado poblaciones enteras

Playground community

26 Julio 2018 12:26

Las imágenes que acompañan a este post podrían resultar curiosas y divertidas si no fuera porque, al ponerlas en contexto, son una muestra de la complicada situación que vive Vietnam a causa de la terrible época de lluvias que está sufriendo la zona.

El vídeo, grabado por los padres de los niños que lo protagonizan, muestra a dos jóvenes desplazándose por las calles de la ciudad de Hai Phong, en la costa norte de Vietnam, en tabla de surf, mientras son arrastrados por una motocicleta.

Lo cierto es que estas curiosas imágenes no son sino una pequeña muestra de las consecuencias que los últimos temporales están teniendo sobre el Sudeste asiático, en especial en países como Vietnam, Laos y Tailandia, donde hace apenas unas semanas fueron rescatados los niños atrapados en una cueva, precisamente, por las fuertes lluvias. Además, en estos países, miles de personas han perdido sus casas mientras que cientos continúan desaparecidas, además de haberse producido ya decenas de muertes.

Desastre en Laos

Los datos hablan por sí solos: en Laos, cinco billones de metros cúbicos de agua (lo que vendría a ser el equivalente a 2 millones de piscinas olímpicas) arrollaron toda la zona de San Sai tras un incidente en una presa de agua de la zona provocado por las lluvias. La infraestructura todavía se encuentra en construcción y colapsó a las ocho de la tarde del lunes pasado, destruyendo cientos de casas de las poblaciones cercanas como Hinlad, Mai o Tha Hin.

Al parecer, la compañía a cargo de construir la presa habría declarado que el incidente se produjo a causa de las fuertes lluvias que están azotando este mes la zona, y estarían colaborando con el gobierno de Laos para ayudar a los residentes, ya que según ha reportado la agencia de noticias KPL habrían fallecido 19 personas, desaparecido cientos y más de 6.600 habrían perdido sus casas. “Contamos con un equipo de emergencias y estamos planeando cómo evacuar y rescatar a los residentes”, declaró esta semana el portavoz de la compañía.

Según parece, el dique forma parte del ambicioso plan del país por convertirse en una especie de ‘batería’ de Asia y fue diseñado para generar electricidad aprovechando el flujo de agua de diversos ríos de la zona, con el objetivo de vender la mayoría (alrededor de un 90% de la misma) al país vecino Tailandia.

A pesar de que el año pasado se habría producido ya alguna que otra situación crítica en este sentido, el gobierno no ha querido pronunciarse sobre los posibles peligros de este ambicioso plan energético, y son los grupos y organizaciones en contra del mismo como International Rivers Group quienes han puesto en duda la viabilidad de este sistema: "las situaciones meteorológicas impredecibles y extremas son cada vez más frecuentes en Laos gracias al cambio climático. Y este incidente solo muestra la deficiencia de los sistemas de alerta de la construcción del dique. La alerta llegó demasiado tarde y fue poco eficaz a la hora de dar el aviso a las familias con el tiempo suficiente para que salieran", declaró un portavoz de la organización.

Lo cierto es que, a pesar de que imágenes como las que acompañan este artículo podrían parecer una curiosidad, las devastadoras consecuencias de los temporales (así como de la ineficiencia de estos gobiernos) no dejan de ser una prueba más de que nuestros efectos sobre el territorio y el clima son una realidad con unas consecuencias cada vez más crudas.

share