PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo En la bahía de Manila, el mar está escupiendo toneladas de basura Content

Content

En la bahía de Manila, el mar está escupiendo toneladas de basura

H

 

Los voluntarios luchan a diario por detener las olas de basura que llegan a tierra. La bahía se ha convertido en un enorme vertedero que recibe todos los desperdicios que el mar devuelve a la costa

Playground community

16 Agosto 2018 22:12

PlayGround quiere acelerar el cambio. Con ese objetivo, PlayGroundDO se ha propuesto facilitarte el acceso a acciones de apoyo a proyectos y causas de impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

Los estudiantes voluntarios que se disponían a limpiar el muelle de Manila se ven golpeados por oleadas de basura arrastradas a la costa por el mar. Las imágenes, grabadas por un estudiante de la Universidad de San Beda, en Manila, muestran una densa alfombra de basura, con botellas de plástico y otros restos no identificables, que se estrellan contra el paseo haciendo saltar los desechos por el aire.

El activista medioambiental Matthew Doming tomó las imágenes cuando su club de estudiantes, la Organización de Filósofos Ambientales de Beda, participaba en una acción de limpieza en la zona costera de la capital de Filipinas.

El pobre chico declaró que la experiencia de limpieza fue abrumadora porque no eran conscientes del verdadero grado de contaminación de la zona. "Fue una escena tan horrible… Pero en lugar de rendirnos, nos sentimos más motivados a seguir con nuestra misión, a pesar de la incomodidad", dijo.

Después de las fuertes lluvias que inundaron Manila durante los últimos días, la ciudad se ha visto colapsada por toneladas de basura arrastradas por las calles. En Roxas Boulevard, la principal avenida costera, tuvieron que cortar el tráfico a causa de los residuos acumulados; plástico, caucho y espuma de poliestireno flotando por todas partes.

Los servicios de limpieza municipales no daban abasto para recogerlo todo, así que hubo que organizar una patrulla de voluntarios para ayudarles. Desde EcoWaste Coalition, una ONG mediambiental filipina, dijeron que el mensaje era claro. “Debemos dejar de tratar la bahía de Manila como un vertedero. Hay que desaprender el mal hábito de tirar la basura en cualquier lugar para evitar que la naturaleza nos la devuelva”.

Cabe mencionar que Filipinas es el tercer mayor contaminador oceánico del mundo, según diversos estudios realizados el año pasado.

Los filipinos están acostumbrados a usar pequeñas bolsitas de plástico que pueden contener casi de todo, desde café instantáneo hasta champú, y que son baratas. En un país en desarrollo como el suyo, la gente prioriza el precio porque tiene ingresos limitados. Como consecuencia, la mayoría de las compañías hacen que sus productos sean más accesibles y, por lo tanto, más rentables al venderlos en pequeñas cantidades, empaquetados en bolsitas que acaban tiradas en cualquier parte.

Estos plásticos ponen en peligro la vida de muchos animales, que pueden confundir trozos pequeños con comida cuando no lo es. Además, los productos químicos con los que se fabrican pasan a formar parte del agua al descomponerse. Y, siguiendo la cadena alimentaria, todo lo que daña a los peces acaba dañándonos también a nosotros.

No olvidemos que los plásticos tardan muchos años en degradarse: cinco una colilla, cien un mechero y quinientos una botella de agua, por ejemplo.

Cada vez somos más conscientes de este peligro medioambiental, sí, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

share