PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este bebe indonesio ha nacido con dos caras y dos cerebros, y necesita tu ayuda Content

Content

Este bebe indonesio ha nacido con dos caras y dos cerebros, y necesita tu ayuda

H

 

Se trata de un extraño caso de deformidad, producida en gemelos siameses, que los médicos denominan diprosopus y que apenas ofrece garantías de vida

Playground community

30 Julio 2018 15:12

Las enfermedades raras son, por desgracia, cada vez más frecuentes entre la población. En el siguiente vídeo te mostramos una de las enfermedades incurables hasta el momento más difíciles de encontrar.

Desde PlayGround hemos decidido ponernos manos a la obra sabiendo que tenemos un público concienciado y preocupado, por ello, en nuestros artículos y vídeos empezaréis a ver acciones que podéis hacer para ayudar a solucionar los temas que más os preocupan. Para este artículo hemos escogido el tema de "las enfermedades raras" y os hemos preparado un checklist de acciones que podéis hacer desde vuestro teléfono, a coste 0 y que no os robarán más de 10 minutos. Solo tenéis que cliquear en el botón rojo "DO".

No siempre la llegada de un recién nacido es motivo de absoluta alegría y felicidad. Si no, que se lo pregunten a una pareja de indonesios que hace dos meses tuvieron a su hijo. Gilang Andika, que así se llama el pequeño, nació por medio de una cesárea en un hospital privado en Batam, en Indonesia. Llegó al mundo con dos caras y dos cerebros. Increíble pero cierto.

Este extraño caso se da en uno de cada 250.000 nacimientos. Sucede cuando en embarazos de gemelos siameses unidos uno de los fetos no llega a desarrollarse del todo en el útero. Ahora Gilang tiene una cara y un cerebro de más en su pequeño cuerpo. Todo de su hermano no nato.

Técnicamente Gilang sufre una deformidad llamada diprosopus, una de las más raras en humanos y con la que prácticamente no se sobrevive más allá del nacimiento. Además, por si fuera poco, el bebé de apenas dos meses sufre de hidrocefalia. Se trata de una dolencia que provoca la acumulación de líquido en el cerebro, lo que causa daño cerebral a largo plazo. Problemas de aprendizaje, en el habla, visión o memoria son algunas de las deficiencias que este bebé puede sufrir en su corta vida. La mayoría de los niños que lo sufren tiene un final no demasiado halagüeño.

La cara de los padres Ernilasari y Mustafa, como se muestra en el vídeo, es de auténtico abatimiento. Y más cuando, durante todo el embarazo, no se tuvo noticia alguna de la anomalía que presentaba su futuro hijo. En una de las ecografías rutinarias hechas a la madre, es cierto que se advirtió que la cabeza de Gilang era más grande de lo normal. Sin embargo, los médicos del Hospital Chamata Sahidiya Panbil no pusieron nombre a su problema ni le dieron mayor importancia. Meses más tarde, y ya durante la cesárea practicada a la madre -el bebé venía de nalgas-, fue cuando se conoció el sorprendente y dramático problema.

Con dos meses de vida y perdiendo peso cada día, ya que no puede ser amamantado y se le alimenta a través de una sonda, sus esperanzas de vida se desvanecen por momentos. El tiempo corre en su contra para buscar un tratamiento que le salve la vida y que, además, no resulte demasiado costoso para que los padres puedan afrontarlo.

Las probabilidades de operarle con éxito son escasas.Los médicos del hospital de Yakarta que podrían llevar a cabo esta arriesgada operación aún debaten si es o no viable. En esta complicada intervención se extirparía uno de los dos cerebros, un rostro y parte del cráneo.

Esperamos que en su caso, tenga también el final feliz que todo niño se merece.

share